www.guadapress.es

Importantes medidas sanitarias, sociales y económicas

Cospedal anuncia la puesta en marcha de nuevos quirófanos, centros de salud y la compra de nuevos aparatos diagnósticos

Cospedal anuncia la puesta en marcha de nuevos quirófanos, centros de salud y la compra de nuevos aparatos diagnósticos

Antes de 2015, las personas con experiencia en el cuidado de personas mayores y discapacitados podrán obtener un certificado profesional

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

Avanza la presentación por parte del Gobierno regional del Anteproyecto de ley de mediación social y familiar

Cospedal anuncia la puesta en marcha de nuevos quirófanos, centros de salud y la compra de nuevos aparatos diagnósticos

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado la puesta en marcha de "siete nuevos quirófanos en los hospitales de la región que van a permitir incrementar nuestra actividad quirúrgica". En concreto, la presidenta ha detallado que estas nuevas instalaciones se ubicarán en los hospitales de Cuenca, Albacete y Talavera de la Reina, que contarán con un nuevo quirófano cada uno, a los que se sumarán otros cuatro en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Todos ellos, se añaden a su vez a los seis que comenzaron a funcionar el pasado año.

Asimismo, Cospedal ha avanzado que en el ámbito sanitario, el Gobierno regional va a "ampliar, modernizar y reforzar" nuestra red sanitaria con trece nuevos centros de salud, tres de los cuales ya han iniciado su actividad en las localidades de Moral de Calatrava, Velada y San Pablo de Los Montes, y el resto se irán abriendo en lo queda de legislatura. Según ha explicado la presidenta, "la inversión para la implantación de estos nuevos centros asciende a más 56 millones de euros".

En su discurso con motivo del Día de la Región, Cospedal también ha destacado la importancia de la alta tecnología aplicada a la Sanidad. Por ello, ha destacado que la apuesta del Gobierno regional pasa por contar "con las más modernas y eficaces herramientas en el ámbito de la diagnosis".

Para lograrlo, Cospedal ha asegurado que el Hospital de Ciudad Real dispondrá de un nuevo acelerador lineal, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo tendrá un nuevo angiógrafo vascular y el Hospital de Nuestra Señora del Prado de Tavera de la Reina, ya cuenta con un nuevo TAC.
Cospedal ha concluido pidiendo "respeto para los profesionales de la medicina de la región", ante la aparición de noticias.

Racionalidad y sostenibilidad para atender a los más desfavorecidos

Con respecto al área social, la presidenta ha afirmado que el Gobierno "se guía por criterios de racionalidad y sostenibilidad" en la gestión de estos servicios porque "de otra manera es imposible atender a los colectivos más desfavorecidos, a las personas mayores y a los discapacitados".
En este sentido, Cospedal ha anunciado que "se van a habilitar nuevas plazas residenciales para personas mayores y se van a firmar seis nuevos planes de integración local".

Asimismo, en el ámbito legislativo, la presidenta ha afirmado que además de la Ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad y de la Ley de protección jurídica de la infancia y la adolescencia, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará el Anteproyecto de ley de mediación social y familiar. "Una ley que supone un paso adelante para la resolución de conflictos sociales y familiares, que nos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana", ha afirmado.

Por otra parte, desde la perspectiva sociosanitaria, Cospedal también ha avanzado que el Ejecutivo regional va a emprender "un Plan especial de mejora de la atención farmacéutica en las residencias de mayores para mejorar sus tratamientos médicos y para que ganen en salud y bienestar", así como una "Estrategia de salud mental para ayudar a los enfermos crónicos que padecen este tipo de dolencias y a sus familias".

Certificado profesional para aquellos con experiencia en el cuidado de personas mayores y discapacitados

Cospedal, además, ha asegurado que "antes de que acabe 2015, el Gobierno regional va a brindar la oportunidad de que muchas personas que cuentan con una gran experiencia laboral cuidando a personas mayores o con discapacidad, manteniendo y mejorando su autonomía personal, puedan acreditar sus competencias profesionales con un certificado de profesionalidad, dignificando así su trabajo y acreditándolo laboralmente".

En este sentido, Cospedal ha explicado que el Gobierno regional va a aplicar unos mecanismos de reconocimiento de la experiencia profesional para paliar la situación de las personas que cuentan con experiencia laboral pero no con acreditación.
Durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de la Región que ha tenido lugar en Talavera de la Reina (Toledo), la presidenta ha subrayado que "cada vez es más frecuente la exigencia de un certificado profesional que acredite el conocimiento y la experiencia en muchos trabajos".
Por ello, ha destacado que, en Castilla-La Mancha, en los últimos tres años, se ha acreditado a más de 3.600 personas, "multiplicando casi por cinco las plazas previstas al principio de la legislatura".

Los jóvenes, el futuro de la región

En otro orden de cosas, la presidenta ha asegurado que "los jóvenes constituyen el futuro de nuestra región y deben encargarse de atraer el porvenir a nuestra tierra y acelerar definitivamente la recuperación económica".

Por ello, y ante el "problema grave" que supone el desempleo juvenil, Cospedal ha señalado que para ayudar a la empleabilidad de nuestros jóvenes, y con cargo al programa europeo de Garantía Juvenil, Castilla-La Mancha va a recibir entre este año y el próximo 94 millones de euros.

Una partida, que como ha detallado, "se va a destinar a la mejora de la formación de nuestros jóvenes, a evitar que la falta de cualificación sea un lastre para toda su vida y a lograr que puedan encontrar un empleo digno".

"El empleo, el principal objetivo"

Continuando con las políticas del Gobierno regional en materia de empleo, la presidenta ha subrayado en su discurso que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha destinado 82 millones de euros a las políticas activas de empleo, 300 millones a la formación para empleados y desempleados y 57 millones de euros dedicados al fomento de la promoción empresarial.

Todo ello, ha asegurado la presidenta, porque "el empleo continúa siendo el objetivo fundamental del Gobierno regional".

En este sentido, la presidenta también ha recordado datos que "indican que está cambiando la tendencia" como el hecho de que nuestra región ha encadenado ocho meses consecutivos con descenso del desempleo, que en 2013 Castilla-La Mancha fue la región de España donde más se redujo en desempleo o que, de acuerdo con los últimos datos conocidos correspondientes al mes de abril, en nuestra comunidad hay 14.500 personas desempleadas menos que el pasado año.

Asimismo, la presidenta ha destacado que nuestra región cuenta con 4.700 personas afiliadas a la Seguridad Social y 2.900 trabajadores autónomos más que hace un año.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios