En el Buero Vallejo, este sábado
Concierto extraordinario de Semana Santa a cargo del "Coro del Patriarcado de Moscú"
jueves 26 de marzo de 2015, 11:44h
Sábado, 28 de marzo / 20:00 h.
Música: CORO DEL PATRIARCADO DE MOSCÚ
Concierto extraordinario de Semana Santa
Producción: Euromúsica
Dirección: Anatoli Grindenko
El Coro del Patriarcado de Moscú es un conjunto profesional integrado por doce miembros acordes a la tradición de las pequeñas iglesias de la vieja Rusia. En este concierto se podrá disfrutar con las voces de una de las mejores formaciones especializadas en la interpretación de canto ortodoxo histórico.
Entradas: 10 euros (Descuento para los titulares de la tarjeta Xguada)
El Coro del Patriarcado de Moscú es un conjunto profesional integrado por 12 voces de acuerdo con la tradición de las pequeñas iglesias de la vieja Rusia.
Su director, Anatoly Grindenko, es un célebre músico ruso conocido como famoso intérprete de la viola de gamba, el cual, conjuntamente con su hermana –la violinista Tatiana Grindenko- y el clavicembalista Aleksei Llubímov, ha promovido la interpretación con instrumentos originales e históricos. El Coro del Patriarcado se ha especializado no solo en la recuperación de los antiguos cantos y de la originaria praxis interpretativa, sino también en recuperar este repertorio para el servicio de la liturgia actual conservando todo su espíritu.
Al gran éxito conseguido en las salas de concierto de Moscú y de San Petersburgo, siguió el primer premio del Concurso Coral de Polonia 1998, donde el Coro ofreció conciertos en iglesias y monasterios católicos.
Su primer disco fue editado en Alemania en 1987. Después han seguido muchos otros para Melodía y Le Chant du Monde. A partir de la apertura efectuada en la antigua URSS, fue posible aceptar numerosas invitaciones de los países occidentales.
Después de su presencia en 1990 en los Festivales de Salzburgo, Graz y Lockenhaus, siguieron sus giras por Francia, Finlandia, Alemania, España, Hungría, Israel, Estados Unidos y Japón.
El repertorio del Coro del Patriarcado de Moscú comprende diversos programas provenientes de la antigua liturgia ortodoxa y de la gran polifonía znamenni. Es de gran interés el canto znamenni a dos y tres voces, estilo que sorprende al oyente por cómo representa una manera única de cantar de acuerdo con la técnica de los siglos XVI y XVII que el Coro ha recuperado. Son numerosos los cantos de la liturgia ortodoxa rusa del 1500 a 1900 y los cantos en diversos estilos (Putevoi, de Kiev, griego, búlgaro...), versos espirituales, cantos monásticos y las gestas de los zares Iván el Terrible, Aleksei Mikháilovich y Teodor Aleksélevich. Compositores como Rachmaninnov, Bortnianski, Tchesnokov o Vertovski integran igualmente sus programas.
Los conciertos del Coro de Hombres del Patriarcado de Moscú sobrepasan el significado musical tradicional de interpretar la música asumiendo fundamentalmente una dimensión mística y ascética. El canto según el estilo znamenni, por ejemplo, aparece con todo el significado originario; esto es, como signo para mostrar el camino hacia Dios. La escritura musical antigua rusa establece no solo la duración, la articulación, el volumen y la dinámica del sonido, sino también un significado espiritual y filosófico.
COMENTARIO HISTÓRICO
Una de las presencias musicales ineludibles en el panorama de los programadores en nuestro país es la del canto ortodoxo. Edición tras edición nos encontramos con Coros de una calidad en sus voces que nos llama la atención, son Coros como “El Patriarcado de Moscú” o “La Capella de San Petersburgo”.
A diferencia del canto litúrgico católico, más interesando en una concepción expresiva del texto a través de la música, el canto ortodoxo se erige como un apuesta por la revelación. Es decir: en el transcurso de la interpretación de este canto ya no solo quiere expresarse un texto sino que quiere introducirse al oyente en una atmósfera espiritual porque, así, se favorece el contacto de los creyentes con Dios. De esta forma el canto puede simbolizar la majestuosidad del Pantócrator y, en consecuencia, es cantada por hombres que quieren comunicarse a través del canto con el Creador.
Pese a que la historia del canto litúrgico ortodoxo, también conocido como canto bizantino, es amplísima, lo cierto es que las diferentes iglesias que han persistido con el uso de este canto litúrgico con otras manifestaciones musicales como el canto armenio, el canto georgiano, el canto sirio o el canto eslavo, de alguna forma, han proseguido con una tradición musical que bebe de las producciones musicales de la época clásica, de la música judía y que, a juicio de los especialistas, está inspirada por el canto monódico que surgió en las primeras ciudades cristianas (Éfeso, Antioquia y Alejandría).
La presencia del canto ortodoxo en Rusia (como también en otros territorios eslavos meridionales) va estrechamente ligada a la llegada de formas bizantinas en esta zona por parte de misioneros griegos en el siglo IX. Ahora bien, las fuentes musicales rusas más antiguas no se encuentran hasta fines del siglo XI y en ellas observamos la presencia de la notación bizantina combinada con otras originales como es el caso del pneuma (técnica de canto) llamado “stopitsa”.
En el concierto de hoy podremos disfrutar con las voces de una de las mejores formaciones especializadas en la interpretación de canto ortodoxo histórico, de un programa que será un recorrido por la historia del canto ortodoxo ruso. Si las primeras muestras del concierto nos acercarán al canto Znamenny del siglo XVI (una tipología de canto basada en signos musicales diferentes a la tradición neumática bizantina), las últimas nos acercarán a importantes armonizaciones y/o realizaciones creadas por Rachmaninov o Tchesnokov, sin olvidar a uno de los compositores rusos más importantes del siglo XVIII: Bortnianski.
Estuvieron recientemente en Francia y Japón, invitados en “Les journées folles” y a continuación en el Festival MUSIKA-MUSICA (2012) de Bilbao dentro del ciclo “El Esplendor ruso”, en la pasada edición del Bilbao Ars Sacra (2014), en el Gayarre de Pamplona, en la Catedral de Valladolid, en Segovia, en Madrid y en el ciclo “Las Lenguas de Dios” en Palma de Mallorca, en todos estos conciertos volví a sentir esa experiencia de paz cercana a la sensación de levitación que provoca el canto espiritual ruso.