www.guadapress.es
Antonio Román junto a Carlos Santiesteban en la inauguración de su última exposición en el Infantado.
Ampliar
Antonio Román junto a Carlos Santiesteban en la inauguración de su última exposición en el Infantado.

Fallece a los 88 años el pintor Carlos Satiesteban Moreno en su casa de Guadalajara

Su última exposición monográfica se celebró en el Palacio del Infantado de Guadalajara: “Óleos sobre Castilla-La Mancha. Algunos Retratos”

miércoles 25 de marzo de 2015, 20:28h
El pintor alcarreño Carlos Santiesteban ha fallecido esta tarde en su domicilio de Guadalajara a los 87 años de edad tras arrastrar un delicado estado de salud en los últimos meses.

Carlos Santiesteban nació en Guadalajara en 1927 y muy pronto se inició en el mundo de las artes plásticas, encauzando su estilo con la participación como alumno libre en los cursos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Tras varios años de éxito y reconocimiento internacional, en 1973 Carlos Santiesteban regresó a su ciudad natal para inaugurar el recién restaurado palacio del Infantado con una exposición organizada por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas. La muestra contó con una veintena de óleos, entre los que destacaban varias figuras de heraldos y damas y unos paisajes alcarreños, que fueron glosados por el marqués de Lozoya en el catálogo publicado al efecto. La muestra se saldó con la venta de la totalidad de las obras expuestas.

En el mandato 1999-2003, el Ayuntamiento de Guadalajara acordó con el pintor la donación de su casa de residencia en la ciudad, en la calle Teniente Figueroa, para convertirse en su Museo al fallecimiento del artista, a cambio de una pensión mensual vitalicia de la que disfrutó hasta el final de sus días.

Su última exposición monográfica se celebró en el Palacio del Infantado de Guadalajara: “Óleos sobre Castilla-La Mancha. Algunos Retratos”, en septiembre de 2014 donde se recogía una una amplia muestra de su trayectoria pictórica.

Las instituciones de Guadalajara han expresado su dolor por la pérdida del artista guadalajareño. Así, e Ayuntamiento de Guadalajara expresa su pesar ante el fallecimiento de Carlos Santiesteban, Hijo Predilecto de la ciudad desde el 7 de abril de 1999.

El alcalde, Antonio Román, ha manifestado que “su pérdida es una triste noticia para Guadalajara, ciudad a la que estaba profundamente arraigado”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha trasladado las condolencias en nombre de la Institución por el fallecimiento del pintor alcarreño Carlos Santiesteban en la tarde de ayer en su domicilio de Guadalajara a los 88 años de edad.

Santiesteban atesora una amplia obra derivada de su formación básicamente autodidacta por la que ha sido reconocido en diversas ocasiones. Es hijo predilecto de Guadalajara e hijo predilecto de Castilla-La Mancha y tiene dedicada una calle en la ciudad, entre otros reconocimientos.

Además, en la entrada al Salón de Plenos de la Diputación se encuentran dos alegorías a la beneficiencia y a la cultura y la educación que fueron encargadas a Santiesteban en el año 1971 cuando se produjo la reforma de la galería superior del Palacio Provincial. Una de ellas es una alegoría a las funciones que, tradicionalmente, ha desempeñado la Diputación en el ámbito social, antigua beneficiencia; y otra a la labor educativa y cultural de la Diputación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios