www.guadapress.es
Ana Manzano, Antonio Román y Jaime Carnicero visitan las obras del parque Adolfo Suárez.
Ampliar
Ana Manzano, Antonio Román y Jaime Carnicero visitan las obras del parque Adolfo Suárez.

El actual equipo de Gobierno ha creado o recuperado más de 150.000 metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad desde 2007

El nuevo Parque Adolfo Suárez contará con 80 nuevos árboles y más de 2.000 especies arbustivas y también mantiene 22 especies, ya que se han retirado 19 chopos por enfermedad o riesgo de caída

jueves 12 de febrero de 2015, 17:52h
El nuevo Parque Adolfo Suárez contará con un importante patrimonio arbóreo con la plantación de 80 nuevas especies y más de 2.000 plantas arbustivas de distinta índole. Este es el diseño presentado para una nueva zona verde que, además, mantendrá 22 chopos, 12 en la parte superior y otros 10 en la más cercana a la calle Ferial.

La concejala de Parques y Jardines, Ana Manzano, ha defendido la actuación que se ha llevado a cabo en la parcela del antiguo auditorio municipal que ha criticado el colectivo Ecologistas en Acción.

El informe fitosanitario de los técnicos municipales acredita que ocho árboles se han retirado porque estaban dañados por hongos, y once otros presentaban un grave problema de estabilidad. “Había once chopos presentaban un riesgo para la seguridad de los peatones y para las propias viviendas de la calle Diego de Urbina. Al estar descalzos, estos árboles presentan un grave peligro por una posible caída completa. Al retirar el muro, se ha comprobado que las raíces estaban empezando a levantar las aceras por el desnivel del propio terreno”, ha explicado Ana Manzano.

“Si un informe fitosanitario de los técnicos municipales me recomienda que tengo que sustituir un número de árboles, tengo que hacerlo para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que transitan por esa calle porque esos árboles no reúnen las condiciones sanitarias y pueden poner en peligro la vida de alguna persona ante la caída de ramas o de troncos”, ha enfatizado la concejala de Parques y Jardines.


GUADALAJARA, MÁS VERDE

“Desde el año 2007, se han creado en Guadalajara más de 126.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes en la ciudad, además de la recuperación de casi 25.000 metros cuadrados de otros espacios que estaban abandonados o degradados gracias a la intervención del Ayuntamiento de Guadalajara”, ha recordado Ana Manzano.

Como ejemplos concretos de estas nuevas zonas verdes que se han creado en Guadalajara están el Parque de Las Lomas (36.659 metros cuadrados), el Parque de Aguas Vivas (36.432 metros cuadrados), el parque de Adoratrices (37.829 metros cuadrados) o el Parque de San Juan Bosco (5.234 metros cuadrados), a los que muy pronto se añadirán nuevas superficies como los algo más de 4.000 metros cuadrados del Parque de las Torres y los casi 6.000 metros cuadrados de la zona verde que se dedicará a la figura de Adolfo Suárez que están ahora mismo en construcción.

“Todo ello, ha hecho posible que a cada vecino de Guadalajara le correspondan unos 27 metros cuadrados de zonas verdes cuidadas, una cifra que queremos que siga en aumento, que ya está muy por encima de la media nacional y que supera ampliamente la extensión mínima de zonas verdes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 10 metros cuadrados por habitante”, ha recordado Ana Manzano.

Repasando algunas de las últimas actuaciones, el Ayuntamiento de Guadalajara llevó a cabo una plantación de 127 nuevos árboles en todo el Eje Cultural, 102 en los terrenos del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza y otros 25 ejemplares por la vía pública; a los que se suman 12 nuevos ejemplares que se han repoblado en la Plaza de Dávalos para sustituir los nueve enfermos porque se mantuvieron tres más; además de los más de 80 árboles y cerca de 2.000 ejemplares de especies arbustivas y aromáticas que está previsto que se planten en el parque Adolfo Suárez; así como los 20 árboles nuevos que se plantarán en el Parque de las Torres que sumarán más otros 10.000 plantas en este espacio que estaba totalmente degradado.

El Ayuntamiento de Guadalajara realiza una campaña de estudio de todos los ejemplares de árboles de la ciudad para comprobar su estado de salud. Dichos exámenes, en ocasiones, dictaminan la retirada de especies que el Consistorio capitalino repone en cuanto tiene la ocasión de acuerdo con la época del año.

Así, por ejemplo, en las próximas fechas se llevará a cabo la repoblación de árboles en las plazas de La Antigua y San Pedro de aquellos ejemplares dañados que han ocasionado caída de sus ramas.

Igualmente, desde el Ayuntamiento se recuerda que en los últimos años se está llevando a cabo una colaboración con la Asociación de Jardicultura de Guadalajara para promover la repoblación del barranco de Las Monjas donde el año pasado, en dos oleadas con colegios y otros colectivos, se repoblaron más de 500 unidades de árboles de distintas especies.

“En las próximas semanas, se va a reponer mucho del arbolado de alineación que por diferentes causas ha desaparecido. Desde mi Concejalía de Parques y Jardines se está haciendo un gran esfuerzo para que los ciudadanos valoren el arbolado urbano y los beneficios que este nos aporta pero hay ocasiones en que los informes técnicos son tajantes y no estoy dispuesta a arriesgar la integridad de las personas”, ha concluido con rotundidad Ana Manzano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios