www.guadapress.es
Esteban: Alberto Rojo rechaza la defensa de Ceuta y ha vuelto a elegir a Pedro Sánchez antes que a los españoles
Ampliar

Esteban: “Alberto Rojo rechaza la defensa de Ceuta y ha vuelto a elegir a Pedro Sánchez antes que a los españoles”

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Esteban, acusa a Alberto Rojo y al PSOE de Guadalajara de dar la espalda a los ceutíes al rechazar la moción presentada por PP y Vox en defensa de la integridad territorial, la soberanía nacional y los derechos de los ciudadanos de Ceuta. “Rojo tuvo que elegir entre los españoles y Pedro Sánchez, y una vez más eligió a Pedro Sánchez”, afirma.

martes 01 de septiembre de 2026, 17:35h
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha criticado duramente la postura mantenida por el PSOE en el último Pleno municipal al rechazar la moción presentada conjuntamente por PP y Vox en defensa de Ceuta, de la integridad territorial de España y de la soberanía nacional.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, ha lamentado que una iniciativa que buscaba el respaldo unánime de la Corporación Municipal a los ciudadanos de Ceuta no contara con el apoyo del PSOE, una decisión que, a su juicio, evidencia que el diputado nacional y portavoz socialista, Alberto Rojo, “ha vuelto a anteponer los intereses de Pedro Sánchez y de su partido a los intereses de los españoles”.

Esteban recordó que la moción planteaba el apoyo expreso a Ceuta tras los graves acontecimientos vividos en la ciudad autónoma y denunciaba la falta de respuesta del Gobierno de España ante una situación que calificó como “una vulneración de la integridad territorial y de la soberanía nacional”.

“El único objetivo de esta moción era defender a los ceutíes, defender España y defender los derechos y libertades de ciudadanos españoles que han visto cómo el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido incapaz de garantizar su seguridad”, señaló.
“Rojo quedó retratado”

El portavoz popular fue especialmente crítico con la posición de Alberto Rojo durante el debate plenario y aseguró que el exalcalde de Guadalajara “quedó retratado una vez más”.
“Alberto Rojo ya ha demostrado que es el sanchista más ultra de todos los sanchistas. Le planteamos una decisión muy sencilla: estar del lado de los españoles y de los ceutíes o estar del lado de Pedro Sánchez. Y desgraciadamente decidió ponerse del lado de Pedro Sánchez”, afirmó.

Según Esteban, resulta “incomprensible” que un diputado nacional y representante de los ciudadanos de Guadalajara en el Congreso siga respaldando a un Gobierno que, según manifestó, “ha permitido una situación gravísima en Ceuta y continúa sin resolverla semanas después”.

En este sentido, aseguró que los testimonios procedentes de la ciudad autónoma reflejan una situación de gran preocupación entre los vecinos y reprochó al PSOE que, pese a reconocer públicamente la gravedad de los hechos, continúe sosteniendo con sus votos al Ejecutivo de Sánchez.

“Si al señor Rojo realmente le preocupa lo que ocurre en Ceuta, lo que debe hacer es dejar de apoyar a Pedro Sánchez. No se puede mostrar preocupación y al mismo tiempo respaldar a quienes son responsables de esta situación”, añadió.

Defensa de la soberanía nacional y reprobación del Gobierno

Desde el Grupo Popular recuerdan que la moción también incluía la reprobación del Gobierno de España por su actuación ante la crisis vivida en Ceuta, una propuesta que consideran plenamente justificada por la falta de respuesta del Ejecutivo.

“Cualquier demócrata que crea en la defensa de España, de su integridad territorial y de los derechos de los españoles debería haber apoyado esta iniciativa”, defendió Esteban.

Para el portavoz popular, el rechazo del PSOE constituye “una nueva demostración de que los socialistas de Guadalajara se pliegan sistemáticamente a los intereses de Pedro Sánchez, incluso cuando están en juego cuestiones tan esenciales como la unidad de España, la seguridad de los ciudadanos y la defensa de la soberanía nacional”.

Críticas al PSOE por el agua y el trasvase

Durante la comparecencia, Alfonso Esteban también se refirió a la polémica sobre la petición de una concesión de agua al Canal de Isabel II, mostrando su sorpresa por las críticas formuladas por dirigentes socialistas de Guadalajara.

El portavoz popular recordó que el expediente está promovido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

“Resulta incoherente que el PSOE de Guadalajara se presente ahora como contrario a una medida que impulsa su propio partido desde el Gobierno de España, señaló.

A juicio de Esteban, los dirigentes socialistas utilizan recurrentemente el debate sobre el agua “como cortina de humo” para evitar hablar de los problemas que afectan al Ejecutivo central.
“Cada vez que el Gobierno de Pedro Sánchez se ve acorralado por sus errores o por los escándalos que le rodean, los socialistas de Guadalajara vuelven a sacar el tema del agua. Pero la realidad es que quienes tienen la competencia y la responsabilidad son ellos”, afirmó.

Apoyo a la concentración en defensa de Ceuta

Por último, el portavoz popular mostró su respaldo a las movilizaciones convocadas en defensa de Ceuta y de la soberanía nacional, asegurando que cualquier iniciativa encaminada a reclamar la actuación del Gobierno de España merece el apoyo de quienes creen en la defensa de los intereses generales del país.

“Lo que pedimos es algo muy sencillo: que el Gobierno actúe, que defienda a los españoles y que deje de mirar hacia otro lado. España merece un Gobierno que proteja sus fronteras, garantice la seguridad de sus ciudadanos y esté a la altura de las circunstancias”, concluyó Alfonso Esteban.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios