www.guadapress.es
CSIF firma el desbloqueo histórico de la carrera profesional en el Sescam tras 14 años de injusta congelación

CSIF firma el desbloqueo histórico de la carrera profesional en el Sescam tras 14 años de injusta congelación

CSIF, primera fuerza multiprofesional en el Sescam, apoya el acuerdo tras conseguir mejoras sustanciales respecto al borrador inicial

martes 14 de abril de 2026, 19:17h
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza multiprofesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha dado su visto bueno a la propuesta presentada por el Gobierno regional al pacto para la reactivación de la carrera profesional en el Sescam tras incorporar las propuestas presentadas por CSIF y mejorar considerablemente el primer borrador que avanzó la Administración el pasado 26 de marzo. El acuerdo se rubricará el próximo lunes, 20 de abril.

De esta forma, la carrera profesional será una realidad en el Sescam tras catorce de años de congelación. La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, subraya que “hoy no solo firmamos un acuerdo histórico; hoy cerramos una herida abierta en la dignidad de nuestros profesionales sanitarios. Finalmente vemos el final del camino después de una larga y oscura travesía de 14 años”.

Entre las claves del nuevo modelo y que han propiciado el apoyo de CSIF se encuentra en primer lugar la apertura de dos convocatorias extraordinarias (a falta de confirmar el cronograma, el primer proceso se abriría en junio de este año y se resolvería en diciembre y el segundo se convocaría en enero de 2027 y se resolvería en la segunda mitad del próximo año) y una convocatoria especial, previsiblemente en junio de 2027, destinada a quienes ya iniciaron el proceso en 2010 y quedó suspendido.

Además, tras este periodo extraordinario hay un compromiso firme a negociar un nuevo modelo ordinario que valore, además de la antigüedad, la formación, la investigación, la docencia y el cumplimiento de objetivos asistenciales, siendo además un proceso permanente sin convocatorias y que podrá contemplar un Grado V, tal y como estipula el nuevo Estatuto Marco, pendiente de aprobación.

En segundo lugar, de manera clave, estos procesos supondrán el reconocimiento de dos grados si se cumplen los requisitos de antigüedad (5 años para el Grado I, 10 años para el Grado II, 16 años para el Grado III y 23 años para el Grado IV) en todas las categorías profesionales frente al único grado del anterior borrador y que suponía una importante merma retributiva: ahora, quien no tenga ningún grado puede llegar directamente al Grado II; quien mantenga un Grado I y cumpla con la antigüedad mínima ponderada podrá acceder al Grado III, y quien ostente un Grado II llegará al Grado IV, el máximo se permite actualmente.

A la hora de realizar el reconocimiento se valoran los servicios en el Sistema Nacional de Salud aplicando los siguientes coeficientes: el 100% en la misma categoría, el 100% en categorías del mismo grupo y el 70% en distinto grupo. También se computa el periodo de residencia (MIR, EIR, etc.) con estas mismas proporciones.

Fernández subraya que “ver cómo el esfuerzo, el tiempo y la dedicación de miles de compañeros por fin se reconocen es una victoria. No es solo una cuestión retributiva; es el respeto al sacrificio de quienes nunca dejaron de cuidar a los ciudadanos. Este éxito demuestra que la perseverancia ha valido la pena: hemos pasado del 'no' constante a un horizonte real de recuperación y justicia, lo hemos hecho con la presión continuada, las movilizaciones y también ha sido crucial el nuevo Estatuto Marco, cuya aprobación obligaría a las comunidades autónomas a reconocer la carrera profesional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios