www.guadapress.es
Narro: Guadalajara no puede seguir pagando la mala gestión sanitaria del Gobierno de Page con incertidumbre, desesperación y espera
Ampliar

Narro: “Guadalajara no puede seguir pagando la mala gestión sanitaria del Gobierno de Page con incertidumbre, desesperación y espera”

El vicesecretario de Sanidad del Partido Popular de Guadalajara, Roberto Narro, denuncia el balance de la gestión sanitaria del Gobierno socialista de Emiliano García Page en Guadalajara. “En 10 años de gestión sanitaria socialista, nuestro Hospital registra un 138% más de pacientes en lista de espera quirúrgica”

viernes 20 de febrero de 2026, 18:03h
Los datos de listas de espera quirúrgica publicados esta misma semana correspondientes al mes de enero vuelven a marcar un récord histórico en el Hospital Universitario de Guadalajara. El vicesecretario de Sanidad del Partido Popular de Guadalajara, Roberto Narro, ha señalado que un total de 7.020 pacientes están esperando una cirugía en Guadalajara, “un dato oficial, claro e incontestable” que revela que la gestión sanitaria del Gobierno socialista de Emiliano García Page “es una verdadera vergüenza”.

El vicesecretario del PP ha asegurado que desde que hay datos del Sescam nunca se había alcanzado este número de pacientes esperando una cirugía en Guadalajara, ni en pandemia. “Está ocurriendo con un Gobierno socialista en el poder autonómico, y a ningún responsable de la Junta se le cae la cara de vergüenza. Ni al presidente, ni a su consejero de Sanidad, ni a la Gerencia del Hospital de Guadalajara, ni a ningún político del PSOE provincial. Parece que esta situación grave e insostenible no importara a ningún socialista, todos callados y en silencio”.

Narro se ha preguntado que pasaría con estas cifras si en lugar de estar gobernando el PSOE estuviera el PP, y su conclusión ha sido clara. “La calle estaría llena de manifestaciones y titulares contundentes en medios de comunicación y redes sociales lideradas por los socialistas”. A su juicio, lo más grave es que los vecinos de la provincia de Guadalajara no se merecen esto”.

El vicesecretario de Sanidad ha asegurado que esta situación “ni es puntual ni es estacional: es un problema estructural y cronificado”. Para entender la gravedad real, basta con ver la evolución de los datos de lista de espera quirúrgica del Hospital de Guadalajara correspondientes al mes de enero a lo largo de los años.

Los datos oficiales dicen lo siguiente:

• Enero 2026: 7.020 pacientes

• Enero 2025: 5.909 pacientes, ahora un 18,8 % más que en 2025.

• Enero 2024: 5.468 pacientes, ahora un 28,4 % más que en 2024.

• Enero 2023: 4.354 pacientes ahora un 61,3 % más que en 2023.

• Enero 2022: 4.435 pacientes, un 58,3% más que en 2022, saliendo de pandemia.



“El balance de la gestión sanitaria del Gobierno socialista de Emiliano García Page en Guadalajara habla por sí solo. Al inicio de su Gobierno 2.947 pacientes esperaban una cirugía en Guadalajara, y enero de 2026 son 7.020 pacientes. “4.073 pacientes más esperando una
operación. Un aumento del 138 % desde que Page es presidente, llevan once años gobernando. Esto no es ideología, no es un discurso político; son datos oficiales del Sescam totalmente inadmisibles e intolerables”.

El vicesecretario ha detallado cómo han subido los tiempos de espera de la lista quirúrgica en un solo año.

Enero 2025 Enero 2026

Angiología / Cir. Vascular 145 175

Cirugía Gral. y digestivo 103 106

Cirugía Maxilofacial 155 178

Cirugía Plástica 93 113

Dermatología 73 84

Ginecología 117 123

Oftalmología 139 137

Otorrinolaringología 155 166

Traumatología 129 131

Urología 128 148

El drama sanitario en la provincia continua

Lamentablemente, Roberto Narro ha puntualizado que el drama sanitario en la provincia continua con el déficit en personal de enfermería. Guadalajara tiene 4,42 enfermeras por cada 1.000 habitantes, la penúltima provincia de toda España, solo por delante de Pontevedra, según datos oficiales del Consejo General de Enfermería. “Faltan 1.075 enfermeras para alcanzar la media europea, más de 500 para llegar a la media de Castilla-La Mancha y de España”.

Además, Castilla-La Mancha es la única que no paga la carrera profesional. Esto se traduce en “desprecio a los profesionales, fuga de talento y desmotivación del personal sanitario. Todo ello gracias a la nefasta gestión sanitaria de los socialistas de esta provincia, liderados por Pablo Bellido, y de esta región, con Page al mando. A lo que hay que sumar el desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez a toda profesión médica que ha llevado a una huelga histórica de los profesionales médicos”.

En definitiva, la conclusión es clara e innegable. La situación sanitaria en Guadalajara “es grave e insostenible y no se puede normalizar como quiere hacer el Gobierno socialista. No hablamos de mala suerte, no es coyuntural. Refleja la caducidad de un modelo sanitario agotado bajo el Gobierno socialista de Page”.

El PP seguirá denunciando esta situación y proponiendo medidas

Desde el Partido Popular de Guadalajara “seguiremos denunciando esta situación con firmeza, seguiremos defendiendo a pacientes y profesionales y seguiremos exigiendo soluciones reales”.

El PP ha reclamado al Gobierno socialista que “actúe de manera urgente con un plan de choque de listas de espera e invertir realmente en Atención Primaria, implementar la carrera profesional, y la Ley de tiempos máximos (90 días máximo de intervención quirúrgica), además de apostar por nuevas tecnologías”.

“Guadalajara no puede seguir pagando la mala gestión sanitaria del gobierno de García Page con incertidumbre, desesperación y espera”, ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios