www.guadapress.es
El PP acusa a Page de mentir sobre la inversión sanitaria en C-LM y denuncia el colapso de la Atención Primaria
Ampliar

El PP acusa a Page de “mentir” sobre la inversión sanitaria en C-LM y denuncia el “colapso” de la Atención Primaria

Recrimina al consejero de sanidad su falta de respeto hacia profesionales y sanitarios “por ni siquiera tomar la palabra en sede parlamentaria para responder a los problemas sanitarios”

jueves 19 de febrero de 2026, 17:46h
El diputado autonómico del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, ha acusado a Page de “mentir” sobre la inversión sanitaria en Castilla-La Mancha y denuncia el “colapso” de la Atención Primaria.

Así lo ha manifestado durante la sesión plenaria de hoy en las Cortes regionales, donde el diputado regional ha señalado directamente al presidente autonómico, Emiliano García-Page, por lo que ha calificado como una “nefasta gestión sanitaria” basada en la “inacción, la desidia y el abandono”.

Moreno Moya además ha lamentado la falta de respeto del consejero de Sanidad hacia los profesionales y sanitarios, “por ni siquiera tomar la palabra en sede parlamentaria para responder a los problemas sanitarios”.

El diputado popular ha afirmado que la sanidad en Castilla-La Mancha “adolece de una gestión política que dé respuesta a los problemas verdaderos y reales once años después”, un periodo que, según sus palabras, “han significado el empeoramiento de las condiciones de atención para todos los que somos usuarios del sistema público de salud”.

En este sentido, ha subrayado que en el año 2015 no se atendían a doce días vista los pacientes en la Atención Primaria. “Ahora con Emiliano García-Page sí, incluso la cita telefónica se va a 23 días”, algo que ha calificado de “realmente escandaloso”.

Para el diputado regional, la gestión de Emiliano García-Page “ha provocado el colapso del sistema”, con retrasos en las citas, falta de profesionales y cierre de consultas en municipios pequeños por la incapacidad de sustituir al personal sanitario.

Acusa al Gobierno regional de “mentir” sobre la inversión

Moreno Moya ha acusado al Ejecutivo autonómico de “mentir” respecto a la inversión en Atención Primaria. “Ustedes han afirmado en los últimos días que destinan el 28% del presupuesto total de la sanidad, incluso se ha anunciado que se elevará al 30%”.

“Sin embargo, según su propio Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha invierte el 15,3% en Atención Primaria. Por tanto, mienten cuando afirman que invierten el 28%. Suman los gastos de farmacia a los gastos de primaria. Hay que tener pocos escrúpulos para decir que los gastos en medicamentos son inversiones en Atención Primaria”.

El diputado del PP ha vinculado el deterioro de la Atención Primaria con el colapso en los servicios de urgencias, denunciando que ante citas a veinte días la gente se va a urgencias, lo que provoca saturación.

“El colapso ha provocado que pacientes compartan gotero, que haya personas que esperan dos días para conseguir un ingreso hospitalario y sillas de pacientes hacinados en los pasillos”.

Asimismo, ha denunciado el envío de cartas a profesionales sanitarios advirtiendo de consecuencias si difundían imágenes de la situación en los centros, asegurando que, en lugar de dar respuestas, el Gobierno regional “se dedica a amenazarles para que no cuenten la verdad”.

“Unos profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha siguen siendo los únicos de toda España que no han recuperado los nuevos reconocimientos y pagos de la carrera profesional, lo que resta competitividad al sistema sanitario regional”, y ha recordado que los siete sindicatos de la mesa sectorial se han puesto en huelga, “algo que es inédito”.

El diputado popular también ha mostrado su preocupación por los datos del Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera sanitarias que señalan a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica, cifrándolo en un 31%. “Solo en enero ha aumentado en más de 2.000 personas, pese a que el consejero asegura invertir 10,6 millones de euros todos los días en la sanidad pública”.

“Por todo ello, es necesario adoptar decisiones estructurales y el consejero ni está capacitado para adoptarlas, ni las quiere adoptar. Si la sanidad y los ciudadanos les importasen algo, el actual consejero no estaría sentado en ese banco azul”, ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios