www.guadapress.es
Azuqueca y CaixaBank lanzan microcréditos para emprendedores locales
Ampliar

Azuqueca y CaixaBank lanzan microcréditos para emprendedores locales

Iniciativa para fomentar el desarrollo empresarial en Azuqueca, facilitando el acceso a financiación para nuevos proyectos y apoyando a emprendedores locales

jueves 19 de febrero de 2026, 12:51h

El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, y el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, José Luis Campo, han formalizado un nuevo convenio que busca fomentar el emprendimiento en la localidad. Este acuerdo, suscrito el pasado 18 de febrero, establece una línea de microcréditos por un total de un millón de euros anuales, destinada a apoyar proyectos empresariales viables sin necesidad de garantías reales.

Aparicio destacó la importancia de esta iniciativa para el tejido productivo local: “Renovamos este acuerdo porque es una medida que va a beneficiar al tejido productivo local con una línea de microcréditos por un importe de un millón de euros anuales para proyectos de negocio viables”. Además, subrayó que los emprendedores, autónomos y microempresas son fundamentales para la economía local, ya que generan empleo y riqueza.

Apoyo a colectivos vulnerables

La concejala de Comercio, Beatriz Cano, enfatizó que el convenio tiene como objetivo eliminar las barreras financieras para aquellos que desean iniciar o consolidar un negocio. También se contempla el apoyo a colectivos vulnerables en situación de exclusión financiera, así como a nuevos residentes y personas con discapacidad.

Condiciones del microcrédito

Los microcréditos pueden alcanzar hasta 30.000 euros para autónomos y hasta 50.000 euros para microempresas con menos de diez trabajadores. La concesión se basará en la viabilidad del proyecto presentado, sin requerir garantías reales como avales hipotecarios. El plazo para la devolución puede extenderse hasta 72 meses, incluyendo una opción de carencia de seis meses, y se aplicará un tipo fijo del 6,90% hasta finales de 2026.

Centro de Empresas Azuqueca Emprende

Cano también indicó que las solicitudes para acceder a esta línea de ayudas se centralizarán en el Centro de Empresas Azuqueca Emprende. Desde este centro se ofrecerá asesoría a los emprendedores, se evaluará la viabilidad de sus propuestas y se emitirá el informe necesario para tramitar las solicitudes ante MicroBank. El centro está ubicado en la avenida de Los Escritores, 10-12, y se puede contactar al teléfono 949 27 71 28 o mediante correo electrónico a [email protected].

El evento también contó con la presencia de Maika Díaz-Chirón, directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha, y Fran Trallero, director de la oficina situada en la avenida Torrelaguna.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Monto total de microcréditos disponibles anualmente 1.000.000 euros
Máximo importe para autónomos 30.000 euros
Máximo importe para microempresas 50.000 euros
Plazo máximo de devolución 72 meses (6 años)
Tipo de interés fijo hasta final de 2026 6,90%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios