Azuqueca de Henares elimina las visitas de fin de semana a la Reserva Ornitológica
Sólo está abierta al público un viernes por la mañana al mes
lunes 15 de diciembre de 2025, 12:58h
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha eliminado desde hace algunos meses las visitas de fin de semana a la Reserva Ornitológica Municipal, que se realizaban los últimos sábados de cada mes previa comunicación por escrito.
En su lugar, la Reserva sólo está abierta al público el último viernes de cada mes por la mañana, lo que representa una seria restricción sobre las posibilidades que tienen los ciudadanos de acceder a este espacio natural, que tiene vital importancia tanto para las aves residentes como para las migratorias o en paso.
Hasta hace pocos meses los particulares, asociaciones o grupos tenían que solicitar con antelación la visita, que tenía lugar los últimos sábados de cada mes por la mañana. Sin embargo, sin previo aviso, esta visita se ha pasado al viernes. También se han restringido las visitas de los centros educativos, que pasan de cinco a cuatro visitas al mes.
La Reserva Ornitológica fue creada a partir de unas antiguas lagunas de depuración. Tras su restauración por parte del Ayuntamiento fue declarada Refugio de Fauna y Zona Sensible de Protección Concertada y Zona de Especial Conservación ZEC, y forma parte de la Red Natura 2000. Ha sido galardonada con premios internacionales, como el del Festival de Cine Ornitológico de Menigoute (Francia), entre otros.
Ecologistas en Acción ha solicitado oficialmente explicaciones, petición que ha sido ignorada por el Ayuntamiento. Reclama como mínimo la vuelta al régimen de visitas anterior, puesto que en la práctica es muy difícil visitar la Reserva un día laborable por la mañana. De no ser así, el consistorio mostraría poca sensibilidad en la difusión de los valores medioambientales del municipio y se estaría infrautilizando este espacio público.
No basta con acciones de “lavado de cara verde” si a la creación de espacios naturales no le siguen un adecuado mantenimiento y un programa de educación ambiental y de visitas para que la ciudadanía lo conozca. La actitud del Ayuntamiento evidencia desinterés hacia este privilegiado entorno y una falta de respeto a la sociedad.