El tercer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en las pistas de la Fuente de la Niña, donde se celebrarán los principales conciertos de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2025. Durante su intervención, López Pomeda ha abordado las condiciones de seguridad y accesibilidad del recinto.
El concejal ha subrayado que estas instalaciones deportivas son “parte del alma de la ciudad”, transformándose cada año para albergar espectáculos musicales mientras mantienen un carácter cercano, seguro y accesible. En respuesta a las inquietudes planteadas por el grupo municipal socialista, López Pomeda ha asegurado que el recinto cuenta con todos los informes técnicos y certificados necesarios, incluyendo un Plan de Autoprotección aprobado por un técnico competente desde 2023.
Mejoras en seguridad para el aforo previsto
López Pomeda ha explicado que tras el éxito del concierto de Melendi el año pasado, se elaboró un informe complementario para ajustar el plan al aforo previsto de 10.000 personas. Este informe recomendó la apertura de nuevas salidas de emergencia, las cuales han sido implementadas conforme a la normativa vigente, incluyendo dos nuevos accesos y la ampliación de una tercera salida.
El concejal aclaró que estas puertas fueron habilitadas siguiendo lo indicado en el informe técnico, que exigía la apertura de dos huecos de al menos ocho metros y el recorte del seto perimetral. Además, se incluyó una recomendación —no obligatoria— para realizar un pavimentado provisional desde las pistas hasta las puertas con el fin de mejorar la accesibilidad. Actualmente, se está evaluando la posibilidad de llevar a cabo esta actuación.
Compromiso con la seguridad y accesibilidad
López Pomeda destacó que las puertas son practicables y cumplen con todos los requisitos técnicos establecidos. En caso de poder ejecutar la recomendación del pavimentado, se lograría garantizar una plena accesibilidad, cumpliendo al 100% con las recomendaciones del informe.
Este año, uno de los conciertos programados es el de Leiva, que ya ha agotado todas sus entradas alcanzando nuevamente el aforo máximo previsto. Por ello, se aplicará el mismo plan complementario de seguridad actualizado con los datos del evento para 2025. Las salidas de emergencia habilitadas en 2024 seguirán operativas y se han instalado puertas que mejoran tanto la estética como la seguridad del recinto durante el resto del año.
Preparativos para los encierros
A preguntas de los medios sobre otros temas relacionados con las ferias, López Pomeda anunció el inicio inminente de los trabajos para montar un nuevo recorrido para los encierros. Estos trabajos comenzarán la próxima semana en la campa del Mercado de Abastos y continuarán a lo largo del recorrido establecido.
En este sentido, advirtió que a partir del miércoles próximo quedará limitado el aparcamiento en la campa del mercado. Para mitigar este inconveniente, se habilitará el aparcamiento subterráneo de Dávalos con tarifas reducidas para cualquier usuario y acceso gratuito para residentes hasta finalizar las ferias y fiestas.
Por último, López Pomeda reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con unas Ferias y Fiestas seguras, accesibles y participativas que llenen de vida a la ciudad.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 10,000 |
Aforo previsto para los conciertos |
| 2 |
Nuevas salidas de emergencia habilitadas |
| 1 |
Ampliación de una tercera salida de emergencia |
| 8 metros |
Ancho mínimo requerido para las puertas |
| 22 de agosto de 2025 |
Fecha de la noticia |