El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha presentado este jueves en el pleno ordinario dos mociones centradas en mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y en ordenar y señalizar mejor las plazas de aparcamiento en las zonas de mayor tránsito del municipio. Únicamente ha sido aprobada la primera de ellas.
La primera moción solicitaba un incremento de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, así como una revisión y mejora de su ubicación y señalización. El portavoz del grupo, Serafín Tallón, ha denunciado la "falta de plazas suficientes y adecuadamente señalizadas en lugares de alta afluencia de vecinos como el Polideportivo Ramiro Almendros, el futuro Centro Acuático, la Casa de la Cultura, el Cementerio Municipal o incluso el propio Ayuntamiento".
En su propuesta, VOX ha reclamado al consistorio que se instalen, al menos, una decena de nuevas plazas PMR repartidas por todo el municipio y que se reubiquen algunas ya existentes para que cumplan criterios de accesibilidad. “No podemos permitir que una persona en silla de ruedas tenga que cruzar una calle o sortear una acera estrecha para acceder a un parque o a un edificio público. No se trata de cumplir mínimos legales, sino de estar a la altura de nuestros vecinos”, ha verbalizado Tallón.
La segunda moción presentada por VOX proponía pintar o renovar las líneas de delimitación de plazas de aparcamiento en varias calles y zonas clave de Cabanillas del Campo. En palabras de su portavoz: “muchas zonas del municipio presentan líneas borradas o directamente inexistentes, lo que provoca desorden, ocupación indebida de espacios y una imagen de dejadez”.
El Grupo Municipal VOX ha subrayado que la pintura de estas líneas no es una cuestión meramente estética, sino una medida que facilita el buen uso del espacio público, mejora la seguridad vial y permite un mejor control por parte de la policía local. Las zonas señaladas como prioritarias son la calle Valdemoma, los alrededores del Ayuntamiento y la Plaza del Pueblo, el entorno del Cementerio, el parking del Arroyo y del Toril, y el área del Colegio Los Olivos.
Ambas mociones buscaban promover una mayor accesibilidad, equidad y eficiencia en el uso del espacio público. “Desde VOX queremos una Cabanillas del Campo más ordenada, funcional y, sobre todo, más accesible para todos los vecinos, especialmente para quienes más lo necesitan”, ha concluido Tallón. Finalmente, la moción relativa a delimitar correctamente las plazas de aparcamiento ha sido rechazada por el resto de los grupos del pleno.
VOX rechaza destinar fondos municipales para Togo
Durante el pleno, el cuarto punto del orden del día correspondiente a la solicitud de competencias impropias para financiar un centro sanitario en Togo, país ubicado en África Occidental, el concejal de VOX, José Luis Arcángel, ha manifestado su desacuerdo a destinar 26.000 euros del presupuesto municipal a cooperación internacional mientras existen carencias sociales en el propio municipio. “No es de recibo que, mientras hay familias en Cabanillas y en nuestro entorno más cercano que no llegan a fin de mes, se pretenda enviar fondos públicos a África para un asunto que excede nuestras competencias municipales”, ha expresado.
Arcángel ha detallado que el Gobierno municipal ya destinó anteriormente 20.000 euros a un proyecto educativo en la India, para la mejora del acceso a una educación secundaria pública de calidad para jóvenes de colectivos desfavorecidos de comunidades rurales fomentando la equidad de género en la ciudad de Anantapur, cuestionando así el criterio del alcalde: “Lo que deberían hacer es ayudar a los cabanilleros, no jugar a la política exterior”. Además, ha propuesto que, si existe voluntad de colaborar con causas solidarias, se promuevan actividades voluntarias como festivales musicales o carreras benéficas para recaudar fondos. Por ello, el Grupo Municipal VOX de Cabanillas ha votado en contra de esta iniciativa, calificándola de “gasto injustificable y ajeno a las competencias locales”.