www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Guadalajara se suma a la campaña especial de control de la velocidad
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara se suma a la campaña especial de control de la velocidad

Se extenderá entre el lunes 15 y el domingo 21 de abril y supondrá un aumento de los controles de velocidad por parte de la Policía Local de Guadalajara en vías urbanas.

lunes 15 de abril de 2024, 20:36h
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Policía Local, se suma a una nueva campaña especial de la Dirección General de Tráfico sobre vigilancia y control de la velocidad que se desarrollará, especialmente, en las carreteras convencionales y vías urbanas. Tendrá lugar entre el 15 y el 21 de abril de 2024, es decir, desde hoy hasta el domingo, y con ella se pretende disminuir el número de accidentes provocados por exceso de velocidad.

La nueva campaña, según informa la Dirección General de Tráfico, se debe a la necesidad de seguir haciendo el máximo esfuerzo de concienciación y vigilancia por su impacto en la seguridad vial, el medio ambiente, el consumo de combustible y en la calidad de vida de las zonas urbanas. Pese a haberse registrado un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, este tipo de campañas es fundamental para salvaguardar a peatones y ciclistas.

Alrededor del 30% de los siniestros mortales en la carretera son causadas por una velocidad excesiva o inadecuada, en nuestro país es factor concurrente presente en más del 20% de los accidentes mortales.

Según datos de la DGT, en zonas urbanas, y especialmente en el caso de atropello, la velocidad es determinante ya que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello. Sin embargo, a una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte se reduce al 5%.

Por ello, se busca reducir todas las conductas que ponen en riesgo la vida de conductores y de todas las personas usuarias de la vía pública.

Desde la DGT se advierte que, si bien la sociedad se encuentra más concienciada sobre el cinturón de seguridad o el alcohol, con la velocidad no se ha alcanzado el mismo nivel de aceptación entre los conductores. La velocidad elevada provoca al año más muertes que la conducción bajo los efectos del alcohol.

Además, alrededor del 50% de conductores reconoce circular en vías urbanas por encima de los límites de velocidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios