www.guadapress.es
AIKE celebra el Día de Castilla con historia, música y migas
Ampliar

AIKE celebra el Día de Castilla con historia, música y migas

Como ya hiciera el año pasado, el grupo municipalista celebrará el domingo 21 de abril el Día de Castilla en la Plaza del Concejo con una jornada festiva que comenzará a las 11:30 horas, centrada en esta ocasión en destacar el papel de las mujeres en la revuelta comunera y en la recuperación del folclore castellano.

jueves 11 de abril de 2024, 13:48h
Javier López- Roberts, Susana Martínez y Jorge Riendas, de Aike, han presentado lo que será la programación del Día de Castilla organizada por el grupo municipalista, conmemorando una fecha significativa en el calendario castellano y comunero como es el 23 de abril.

La jornada empezará a las 11:30 horas con una conferencia centrada en el papel de las mujeres en la revuelta comunera, a cargo del profesor Javier Plaza, experto en historia medieval y profesor de la UNED, que ya ha participado en diferentes Aikencuentros. La actividad seguirá con Beatriz Berlinche, del grupo folclórico de la Cotilla y asesora de la Federación Castellana de Asociaciones de Folklore, que realizará un taller de percusión tradicional, utilizando instrumentos tan cotidianos como las cucharas y el mortero.

Para finalizar habrá un pregón y el reconocimiento de una mujer, cuyo nombre se desvelará ese mismo día, que lleva años trabajando por la recuperación del folclore castellano y a la que, desde Aike, quieren nombrar, reconocer y aplaudir en este día de celebración. Además habrá migas castellanas, música de dulzainas y jotas.

La celebración del Día de Castilla se enmarca dentro de los Aikencuentros, espacios para la reflexión y el encuentro ciudadano, que desde el partido municipalista llevan organizando desde hace tres años, con una estupenda respuesta de la ciudadanía como pudo comprobarse la semana pasada en la mesa redonda en la que participo Manuela Carmena con el salón de actos del Museo Provincial lleno.

Javier López-Roberts, presidente de Aike, ha destacado la importancia de conocer y celebrar la revuelta comunera, “por considerarse la primera revolución moderna de Europa, por la defensa del bien común y el amor a la tierra”. Cuestiones que desde Aike consideran que, pese a los siglos que han pasado, deben seguir guiando la acción política.

La iniciativa está abierta a toda la familia, Jorge Riendas invitaba a todos los vecinos y vecinas a unirse a esta celebración festiva la mañana del domingo 21 de abril, “una manera de disfrutar de la historia de nuestra tierra, de las señas de identidad y del folclore castellano”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios