www.guadapress.es
300 agricultores y ganaderos registran en la delegación de Agricultura de Guadalajara un manifiesto con reivindicaciones para la Administración regional
Ampliar

300 agricultores y ganaderos registran en la delegación de Agricultura de Guadalajara un manifiesto con reivindicaciones para la Administración regional

jueves 07 de marzo de 2024, 18:53h
Unos 300 agricultores y ganaderos han participado esta mañana en la concentración que ha tenido lugar frente a la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Comunidades en Guadalajara.

Los participantes han registrado de manera individual con su DNI un manifiesto que recogía 8 puntos de competencia de la Administracion regional y en concreto de las consejerías de Agricultura y Desarrollo Sostenible.

El Delegado de Agricultura, Santos López, ha recibido a los representantes de las organizaciones agrarias, Juan José Laso, presidente de APAG, Mª José Ramiro, secretaria general de UPA y Estanislao Galve, responsable de COAG Castilla-La Mancha, que le han entregado el manifiesto y han mantenido una breve conversación sobre la crítica situación que atraviesa el sector.

El manifiesto recoge como puntos principales:

1. El pago de las ayudas por sequía anunciadas en época electoral por la Consejería de Agricultura, hace un año, que quedaron en un mero anuncio.

2. La aplicación de algunas flexibilidades de la PAC, en concreto para los BCAM 6, 7 y 8.

3. El pago de los expedientes de ayudas atrasados, que en una situación crítica como la actual con falta de liquidez en las explotaciones.

4. La aplicación de un plan integral de ayuda a la ganadería de nuestra provincia y de la Región, con medidas como un pago compensatorio por los servicios ecosistémicos que la ganadería genera en el medio ambiente y eliminar el pago por los pastos.

5. Una posición clara en defensa de la actividad agrícola de la provincia, respecto a la implantación de mega proyectos fotovoltaicos, que suponen una competencia desleal clarísima hacia nuestro sector. Además, provocan una reducción del suelo agrícola y productivo de la provincia y afectando a la economía
de nuestras zonas rurales, que se verán abocadas a su completo abandono.

6. Apoyo a las modernizaciones y nuevas creaciones de regadío en la provincia de Guadalajara, porque no llegamos al 2% de superficie, mientras que en el resto de provincia de Castilla-La Mancha llegan al 17%.

Las organizaciones agrarias van a continuar con las movilizaciones, mientras no haya soluciones. El próximo día 15 de Marzo han convocado una nueva manifestación en Toledo. En esta ocasión, ASAJA, COAG y UPA harán un reparto de alimentos de la tierra en la avenida de América de la capital, así como una
tractorada por algunas de las principales calles de la ciudad.

Tras la reunión de ayer de la Mesa de Coordinación y Seguimiento del PEPAC donde se abordaron algunas de las reivindicaciones del sector, quedan muchos puntos de la tabla reivindicativa por negociar, motivo por el cual se mantienen las movilizaciones, como la del próximo día 15 de marzo en Toledo.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios