www.guadapress.es
Sale a exposición pública el Plan de Salvaguarda de la Cerámica de Talavera de la Reina

Sale a exposición pública el Plan de Salvaguarda de la Cerámica de Talavera de la Reina

domingo 03 de marzo de 2024, 20:57h
La elaboración del Plan Especial de Salvaguarda de los procesos de fabricación artesanal de la cerámica de Talavera de la Reina, cuya inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial se llevó a cabo en 2019 por parte de la Unesco, está próxima a concluir con el inicio del periodo de exposición pública, que permanecerá abierto del 1 al 10 de marzo.

El equipo redactor da paso así a su exposición para que el Plan Especial de Salvaguarda (PES) vea la luz después de dos años de trabajo y que, según ha señalado su coordinador, Sergio de la Llave, culminará con la publicación del mismo y su traslado a la asociación Tierras de Cerámica, a la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), así como a las administraciones públicas responsables de poner en marcha las medidas de protección de los procesos de fabricación artesanal de la cerámica de Talavera de la Reina.

El coordinador del PES ha destacado el amplio diagnóstico que ofrece el Plan de Salvaguarda sobre la situación actual del sector artesano en la ciudad, lo que ha dado lugar a 5 ejes de actuación con 135 medidas de salvaguarda de los procesos.

En concreto, se ha referido a la promoción de la gestión pública con 16 medidas; el impulso del modelo económico, cultural y ambiental sostenible con 56 medidas; el refuerzo y formación de alianzas entre el sector público, privado y la sociedad civil con 13 medidas; la transmisión, formación y sensibilización con 44 medidas y, por último, el eje referido a talento joven y relevo generacional con 7 medidas, según ha informado el Equipo Redactor PES Cerámica Talavera de la Reina en nota de prensa.

Dentro de las medidas propuestas en el PES, también se ha incorporado un apartado de las medidas más urgentes para la salvaguarda, además se contemplan medidas conjuntas con Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala (México) para la protección del patrimonio vivo de la cerámica.

Todas las observaciones y aportaciones dentro del periodo de exposición pública se pueden realizar a través del correo [email protected]. Una vez que concluya este periodo, se va a proceder a la publicación del Plan de Salvaguarda de los procesos de la cerámica y se propone la reactivación del Comité para la Salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera, cuyo funcionamiento se vio interrumpido debido a la pandemia de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios