www.guadapress.es

LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Consejo de Gobierno celebrado en Guadalajara.
Consejo de Gobierno celebrado en Guadalajara.

¿Deja el Estatuto a Guadalajara como pieza clave en las próximas elecciones?

Varias provincias, entre ellas la de Guadalajara, pueden tener número impar de representantes en las futuras Cortes regionales por lo que su protagonismo en el panorama político regional aumenta considerablemente

Por José Luis Muñoz
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

No por esperado dejó de ser menos llamativo. El encuentro de la presidenta regional y el ministro de Economía con empresarios de la provincia lo encontramos en todos los diarios de Guadalajara y de la región, un encuentro que básicamente se centró en transmitir que el enfermo ha salido del coma.

De la aprobación de la reforma del Estatuto en el Senado se ocupa también la prensa, en la que encontramos cómo puede ser la futura configuración electoral provincial con Guadalajara con número impar de diputados, lo que la volvería a situar clave en el panorama político regional.

Pero hay más cosas, suficientes para pasar un rato entretenido leyendo todos y cada uno de los diarios.

La Crónica
El diario dirigido por Augusto González Pradillo abre este jueves en plan nacional y, cómo no, con la reunión de la presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, con empresarios de la provincial. Titulan "Cospedal y De Guindos resaltan en Guadalajara las buenas perspectivas de la economía española" para detallar que a juicio del ministro, 2014 será el primero de entre los últimos siete años en que "habrá un crecimiento económico de cierta magnitud y creación neta de empleo". Por su parte, Cospedal, ha considerado que "no hay que perder el tiempo mirando a la derecha o a la izquierda, directamente hay que mirar al futuro, siempre hay que mirar hacia delante".

Precisamente, también de economía, encontramos que "Hacienda no impondrá nuevos ajustes a Castilla-La Mancha, pronostica Romaní". La noticia añade que el consejero de Hacienda ha descartado que el Plan Económico Financiero que Castilla-La mancha está obligada a presentar ante el Ministerio de Hacienda por la desviación del déficit de 2013 incluya ningún tipo de ajuste o recorte.

Por otro lado se hace eco de los últimos pasos para sacar adelante unas Cortes de Castilla-La Mancha con menos escaños. En este caso titulan "Todo apunta a que Guadalajara será impar en un parlamento regional con 33 diputados".

Por último, recogen que el juez no imputa al que fuera senador por Guadalajara, Luis Fraga, ya que "tenía dinero en Suiza, pero poco".

Nueva Alcarria
El diario dirigido por Alfredo Palafox informa en su edición digital de que "Madina pide el voto "para crear una Europa de las libertades públicas". El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista protagonizó el primer gran acto electoral del PSOE en la provincia. El alcalde de Azuqueca ejerció de anfitrión en un acto celebrado en el Centro de Ocio.

Destacan también el gran acto protagonizado por el PP en Guadalajara. En esta ocasión, titulan "De Guindos destaca la importancia de la Unión Europea para salir de la crisis" añadiendo que el ministro de Economía ha participado este miércoles en un acto electoral en el hotel Tryp de Guadalajara. También han hecho uso de la palabra la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, el número 4 de la candidatura del PP, Luis de Grandes y la presidenta provincial, Ana Guarinos.

Por último, recogen que "La previsión de cierre de camas para este verano es menor que la del año 2013". La gerencia del Área Integrada desmiente rotundamente los datos aportados por UGT sobre el cierre de camas y quirófanos.

Guadanews
También para Guadanews la reunión de la presidenta regional y el ministro de Economía con los empresarios de la provincia es la noticia de la jornada. En este caso titulan "Cospedal en Guadalajara: "No perdamos tiempo mirando a izquierda o derecha; miremos al futuro". Añaden que durante su discurso Cospedal recalcó que "no es casualidad" la confianza exterior recuperada por España.

Otra noticia destacada por el diario, y bastante curiosa, es la titulada "El juego de la ¿democracia? da la Alcaldía de Atanzón al socialista Emeterio Calvo". En apenas diez minutos el pasteleo político, ajeno a los intereses del pueblo, ha dado la alcaldía al socialista Emeterio Calvo. Completan la información señalando que el concejal del PSOE Emeterio Calvo es desde este miércoles alcalde de Atanzón gracias a una moción de censura que han promovido los concejales socialistas en este pequeño municipio de la Sierra de Guadalajara.

Por otro lado informan de que "Una anciana es atendida tras un incendio en una vivienda de Molina de Aragón". Tiene 85 años y ha tenido que ser trasladada al centro sanitario.

Se hacen eco también de que ha sido "Aprobada de forma definitiva la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha". El Senado lo ha aprobado gracias a los votos del PP y ha rechazado los vetos del PSOE, IU e ICV

Ya, por último, tranquilizan a la ciudadanía señalando que la gerencia del Área Integrada desmiente rotundamente los datos aportados por UGT sobre el cierre de camas y quirófanos. Titulan "La previsión de cierre de camas para este verano es inferior a la del año 2013" y completan la noticia indicnnado que la gerencia del Área Integrada de Guadalajara lamenta que se "tergiversen y falseen los datos reales con la única intención de generar una alarma en la población injustificada e injustificable"

El Digital de Castilla-La Mancha
El diario digital regional adelanta, tras la aprobación de la reforma del Estatuto en el Senado, que la "Reforma electoral es inminente". Explican que tras la aprobación del último trámite parlamentario este miércoles en el Senado, con el visto bueno a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, se abre el melón de la reforma electoral en nuestra región que, a buen seguro, va a dar muchos titulares. Desde el PP regional ya se ha avanzado que no tardará la tramitación de la futura Ley Electoral de Castilla-La Mancha para que "quien tenga más votos tenga más diputados". Ojo porque ya se barajan tres provincias en las que el número de representantes en las Cortes de Castilla-La Mancha sería impar.

Muy destacada también a lo largo de todo el día es la noticia "Expectativas de empleo", donde hacen referencia al encuentro mantenido por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos,con empresarios de Guadalajara.

Por último, en su confidencial, señalan que fuentes consultadas por el Digital aseguran que El Mundo dispone de mucha documentación sobre el caso Cuadrifolio que aún no ha sido publicada y por la que, además de confirmar la veracidad de los hechos denunciados, podrían saltar nuevos nombres del entorno del PSOE de la región e incluso el de algún empresario castellano-manchego relacionado con los medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios