www.guadapress.es
Guadalajara acoge el 28º Campeonato Regional de Natación de FECAM
Ampliar

Guadalajara acoge el 28º Campeonato Regional de Natación de FECAM

La piscina de la Fuente de la Niña acoge el 23, 24 y 25 de febrero, a un total de 187 nadadores con discapacidad intelectual, con campeones de España y del Mundo entre los competidores.

jueves 22 de febrero de 2024, 19:46h
La piscina de la Fuente de la Niña acoge el 23, 24 y 25 de febrero, a un total de 187 nadadores que participan en el 28 Campeonato Regional de Natación, organizado por la Federación de Deportes para Personas con discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación y Junta.

Esta competición ha sido presentada hoy ante los medios en el Ayuntamiento de Guadalajara, un acto que ha contado con la presencia del concejal de Deportes, Armengol Engonga; el diputado provincial de Deportes, Marcos Campos y la consejera de Bienestar Social Bárbara García, junto al presidente de Fecam, Jesús Ruiz.

El concejal de Deportes, Armengol Engonga, ha agradecido a Fecam el haber elegido por quinta vez consecutiva a la ciudad de Guadalajara para esta competición y ha destacado la colaboración entre instituciones para apoyar este campeonato. “Quiero agradecer además la labor tan maravillosa que realiza Fecam en la completa normalización social de las personas con discapacidad intelectual”, ha añadido.

“Desde el Ayuntamiento de Guadalajara estamos concienciados con el deporte inclusivo. Es una de nuestras políticas en el día a día y lo hemos podido ver en los últimos meses con diferentes actividades con diferentes campeonatos que se han ido realizando en nuestra ciudad”, ha señalado Engonga, recordando la celebración en septiembre un campeonato inclusivo de tenis de mesa, el reciente evento de fútbol sala de discapacidad auditiva y ahora este campeonato regional de natación, “que tiene una excelente organización”.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, también insistía en la necesidad de seguir trabajando para eliminar barreras, “pero, sobre todo para hacer ver a la sociedad lo importante que son estas personas".

“Apostamos por seguir visibilizando ese potencial que tienen a nivel regional y a nivel internacional, puesto que tenemos grandes deportistas de nivel que hacen que nos sintamos orgullos de todos ellos", ha subrayado la consejera.

El diputado provincial de Deportes, Marco Campos, ha puesto en valor la capacidad del deporte, "para favorecer la integración social, la convivencia, y valores como el esfuerzo y la perseverancia, y si con esto se extiende a la inclusión, se hace una labor encomiable".

19 clubes y algunos campeones de España y del Mundo

El presidente de Fecam, Jesús Ruiz, ha detallado el programa de la competición, que obliga este año a empezar en la jornada del viernes, “pues hemos batido récord de participación con 187 deportistas y 19 clubes, por lo que habrá un total de 133 series y cuatro niveles de participación”.

Ruiz ha destacado que los deportistas son los auténticos protagonistas en este tipo de campeonatos, “y cuando están compitiendo, es un momento en el que nadie se fija en su discapacidad sino en sus grandes capacidades”, comentaba para apuntar después que “cualquiera de nosotros se quedaría atrás si tiene que competir contra ellos, lo digo por experiencia personal”.

También reseñaba el componente de igualdad de este evento, donde compiten 60 mujeres, “pues esta es la segunda disciplina deportiva con más mujeres federadas, tras la gimnasia rítmica”.

El presidente de Fecam agradecía el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara para acoger la competición, `pues cuando repetimos en un sitio es porque nos tratan bien”, e invitaba a medios y ciudadanos a acercarse a apoyar esta competición durante el fin de semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios