www.guadapress.es
El IPC sube al 3,7% en Castilla La Mancha, donde el precio de los alimentos sigue disparado un 8,2% más que en enero de 2023

El IPC sube al 3,7% en Castilla La Mancha, donde el precio de los alimentos sigue disparado un 8,2% más que en enero de 2023

jueves 15 de febrero de 2024, 16:51h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,7% en Castilla-La Mancha en enero en tasa interanual, 3 décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de enero los precios encadena 3 meses de subidas en Castilla-La Mancha. En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,1%.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, impulsado por el repunte de los precios de la electricidad, según los datos definitivos de Estadística, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Los precios superan el nivel del año anterior en todas las categorías siendo los más altos Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 8,2% más que en enero de 2023 (0,3 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); seguido de Hoteles, restaurantes y hoteles, un 6,1% (-0,2 puntos); y de Bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,6% (+1 puntos) y otros bienes y servicios, un 4,6% (-0,1 puntos).

Le siguen en encarecimiento el grupo Otros, que se elevó un 4%, la Enseñanza, con una subida del 3,3%; la Medicina, un 2,9% y las Comunicaciones, un 0,7%.

Mientras, donde las subidas interanuales son más moderadas es en el Transporte, un 0,1% (-4,3 puntos); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 0,8% (+8,4 puntos) y Vestido y calzado, un 1,3% (-0,3 puntos).

DATOS POR PROVINCIAS
Los precios se encarecieron en todas las provincias en el segundo mes del 2024. Lidera la subida Albacete, con un incremento del 4,2%, seguida de Ciudad Real, con un 3,9%; y Toledo, donde los costes se han incrementado un 3,7%.

Mientras, en Cuenca aumentaron un 3,4% y en Guadalajara un 3,1%. En términos mensuales, los precios solo bajaron en Albacete (0,2), mientras en Toledo subieron dos décimas y en Ciudad Real y Cuenca, una. Guadalajara los mantuvo invariables con respecto a enero.

Al finalizar enero, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (4%), Andalucía (3,8%) y Galicia (3,8%). En el lado contrario se situaron Madrid (2,7%), Navarra (2,9%) y Extremadura(3%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios