www.guadapress.es
VOX exige la bonificación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y de Transmisiones Patrimoniales para facilitar el acceso a la vivienda en Castilla La Mancha
Ampliar

VOX exige la bonificación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y de Transmisiones Patrimoniales para facilitar el acceso a la vivienda en Castilla La Mancha

jueves 15 de febrero de 2024, 16:12h
El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado una iniciativa en el Parlamento con el fin de completar las últimas medidas del Gobierno de España, que el pasado martes aprobó una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar que jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a la compra de la primera vivienda.

Sin embargo, para VOX “la medida es insuficiente”: “Viene a parchear problemas estructurales que este Ejecutivo no hace más que empeorar con sus políticas; que impone unas condiciones irreales para el común de las familias españolas y que no impide que sean otros quienes capitalicen esta ayuda en detrimento de todos los españoles”.

Y es que, incluso si la medida se ejecutara de forma correcta, advierte la formación en su escrito, los jóvenes y familias que logren un préstamo hipotecario seguirán necesitando un ahorro de entre el 7% y el 12% -dependiendo de la comunidad autónoma- para hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Es por ello que la formación que lidera Santiago Abascal advierte de “no va a permitir que ni una sola traba fiscal ni burocrática trunque los anhelos y necesidades de los jóvenes y familias españolas”. Y recuerda que “los poderes públicos deben facilitar y hacer asequible el acceso a la vivienda en condiciones dignas y adecuadas, especialmente para los españoles más necesitados”.

Así, el Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha solicita al Ejecutivo regional que reduzca el tipo general del 1,5% al 0,5% del AJD para fomentar la transmisión de bienes inmuebles y favorecer la actividad inmobiliaria, ayudando a reducir así los precios finales de la compra de viviendas y reactivando la actividad económica de un sector que consideramos locomotora económica. También reclama que una bonificación del ITP en cuota del 100% para compra de vivienda habitual, cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros, para familias numerosas y personas con discapacidad.

En cuanto al Gobierno de la Nación, VOX reclama que se modifique la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias para asegurar la igualdad esencial entre españoles en los impuestos cedidos, siempre reduciendo al mínimo la cuota tributaria, especialmente en el AJD y en el ITP.

Se solicita también una bonificación del 100% de la cuota tributaria del AJD y del ITP para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno de España. A su vez, con carácter general, reducir el tipo general del 1,5% al 0,5% del AJD y bonificar el ITP en cuota del 100%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios