www.guadapress.es
Una exposición fotográfica con las botargas de Guadalajara en el Mercado de Abastos abre el programa de Carnaval
Ampliar

Una exposición fotográfica con las botargas de Guadalajara en el Mercado de Abastos abre el programa de Carnaval

La muestra, con cincuenta retratos realizados por la fotógrafa Paula Montávez, impulsada por el grupo Mascarones en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, fue inaugurada ayer por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos

sábado 03 de febrero de 2024, 13:04h
Un recorrido visual y lleno de color y detalles por las botargas de la provincia a través de cincuenta retratos realizados por la fotógrafa Paula Montávez. Esta es la exposición que bajo el título “Botarga, la larga”, fue inaugurada ayer en el Mercado de Abastos, impulsada por el grupo Mascarones en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, con la que arranca el programa del Carnaval 2024.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, era la encargada de inaugurar esta muestra, junto a Isabel Nolasco, miembro de Mascarones, el concejal de Festejos, Santiago López y el concejal del Mercado, Víctor Morejón.

“Las botargas constituyen un tesoro etnológico, una de nuestras señas de identidad cultural, tesoro etnológico, de nuestra ciudad y de nuestra provincia, que han sido declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2023”, ha señalado la alcaldesa, para recordar después que Guadalajara fue pionera en acoger a todas las botargas de la provincia entorno a su pregón de Carnaval, “botargas que son las protagonistas de esta exposición y a quienes agradezco el trabajo de conservar nuestras tradiciones y de participar en nuestro Carnaval”.

Guarinos también agradecía la colaboración de Paula Montávez con sus fotografías y le hacía entrega de un pequeño una reproducción de la botarga de Guadalajara, al tiempo que recordaba que “este año se incorpora a la lista de botargas de la provincia, la botarga de Iriépal, desaparecida hace más de un siglo que se presenta por San Blas, y que junto a la de Taracena, recuperada en 2022 y la de Guadalajara en 1986, son nuestra aportación a esa ruta provincial de botargas”.

“Que suene la música, que no hay botargas sin cascabeles”, ha concluido la alcaldesa, dando paso a la actuación del grupo Las Colmenas, dando paso al recorrido por la muestra fotográfica y al correteo de las botargas de Guadalajara por toda la instalación del Mercado de Abastos, animando a los comerciantes y compradores.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 14 de febrero en el horario comercial del Mercado de Abastos y está ubicada en la segunda planta de esta instalación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios