www.guadapress.es
MESA REDONDA: “La recuperación del Fuerte debe ser un proyecto prioritario para la ciudad de Guadalajara”
Ampliar

MESA REDONDA: “La recuperación del Fuerte debe ser un proyecto prioritario para la ciudad de Guadalajara”

Profesionales de diferentes ámbitos que participaron ayer en el mesa organizada por Aike coinciden en destacar las posibilidades del complejo y la necesidad de hacer compatibles proyectos que ya estaban en marcha, como la biblioteca o las escuelas municipales, con la actividad cinematográfica.

jueves 01 de febrero de 2024, 18:42h
El partido municipalista Aike celebró la tarde del miércoles 31 de enero la segunda parte del Aikencuentro dedicado al Fuerte de San Francisco, una mesa redonda donde participaron profesionales de diferentes ámbitos que abrieron un coloquio donde se plantearon todas las posibilidades y oportunidades que la recuperación de este espacio puede suponer para el futuro de la ciudad.

La mesa la inicio Jorge Riendas, aparejador, mostrando el estado y uso actual de las diferentes edificaciones que forman parte del complejo, un punto de partida necesario para entender del espacio del que hablamos y el abandono que ha sufrido en los últimos veinte años. Además las cincuenta personas asistentes pudieron conocer los dos proyectos redactados para la rehabilitación de la nave de forja y de los talleres de carpintería, dos obras que estaban a punto de licitarse para comenzar la rehabilitación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha paralizado.

La periodista Nuria Fernández repaso la amplia hemeroteca de promesas y acuerdos comprometidos, encuentros y desencuentros entre la Junta y el Ayuntamiento con el Fuerte de por medio, un repaso a la historia más reciente del Fuerte que pone de manifiesto la inacción de las dos administraciones y la deuda que la Junta tiene con la ciudad. Por su parte Julián de la Fuente, coordinador del grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alcalá de Henares, analizó lo que puede aportar la actividad cinematográfica a la ciudad, siempre y cuando sume y no limite, sea compatible con proyectos como la anunciada biblioteca o la sede de las escuelas municipales. Jorge Gómez, exdirector de la biblioteca de Dávalos, hizo hincapié en las carencias de la ciudad en cuento a servicios bibliotecarios, señalando la idoneidad de la nave de forja como lugar para ubicar una biblioteca municipal, por la recuperación de patrimonio que supone y por su ubicación, así como la necesidad de la ciudad de ampliar los recursos bibliotecarios. También participó en el debate Ana Ortiz, arquitecta y redactora del proyecto de rehabilitación de la nave de forja, que detallo interesantes detalles y características sobre la nueva biblioteca.

Sobre el valor patrimonial y turístico que tiene el complejo habló Enrique Jaime Hierro, el Fuerte es un espacio imprescindible para explicar la historia de la ciudad y una visita obligada en la oferta que ofrecemos a las personas que nos visitan.

Desde Aike se insiste en la necesidad de avanzar en la recuperación de las distintas edificaciones que conforman el Fuerte, su integración en la ciudad es un proyecto fundamental para Guadalajara, una oportunidad única para la ciudad. Susana Martínez, concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara, recordaba el voto en contra del PP, Vox y PSOE cuando desde Aike se propuso en el Pleno del mes de diciembre un proceso participativo que permita avanzar en la recuperación de este espacio emblemático de la ciudad e insistir a la Junta en la obligación que tiene de cumplir con la rehabilitación.

La mesa redonda sobre el presente y futuro del Fuerte se enmarca dentro de las actividades que el grupo municipalista viene realizando desde su constitución para impulsar el diálogo y el encuentro con la ciudadanía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios