El Ayuntamiento destina 40.000 euros al desarrollo de proyectos de integración social
martes 28 de octubre de 2014, 14:49h
El alcalde, acompañado por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha visitado esta mañana a los participantes de dos de estos proyectos, destinados a favorecer su inserción laboral
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha visitado esta mañana a los participantes en dos de los proyectos de integración social que está desarrollando el Ayuntamiento. Lo ha hecho acompañado del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y de la concejal de Bienestar Social, Verónica Renales.
Se trata de dos proyectos. El primero de ellos persigue la incorporación al mercado laboral de jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión. Denominado “Ocupándome en emplearme”, persigue potenciar las habilidades personales y sociolaborales necesarias para que los participantes puedan adquirir capacidades que faciliten su nivel de empleabilidad. Para ello, se desarrollan diversos talleres de capacitación personal y práctica, de conocimiento de mercado laboral, de formación para el empleo, de búsqueda de empleo y de informática. Además, se realizan itinerarios personalizados de empleo. En él participan 20 personas, que reciben por parte del Ayuntamiento una beca estímulo que oscila entre los 200 y los 300 euros al mes, en función de su participación y logro de objetivos.
El segundo de los proyectos es de capacitación personal y laboral y está destinado a desempleados de larga duración. A través de él se trata de proporcionarles las competencias y habilidades que demanda el sector empresarial y el mundo laboral, creando itinerarios que permitan adecuar la formación para aquellos usuarios que no finalizaron su proyecto educativo o que lo abandonaron de forma prematura, y que no cuentan con formación ocupacional y/o reglada.
En este caso, se desarrollan talleres de habilidades sociales y personales, de capacitación sociolaboral y conocimiento empresarial, y de conocimiento empresarial. También en este proyecto participan 20 personas, que reciben becas estímulo similares a las del primero.
El Ayuntamiento de Guadalajara destina al desarrollo de estos proyectos de 40.000 euros, de los cuales, 24.000 corresponden a las becas estímulo. La Junta de Comunidades, por su parte, financia estos proyectos con 24.000 euros.
En total, en estos programas participan 40 personas. Comenzaron el pasado 1 de octubre y duran aproximadamente tres meses. Los destinatarios son personas atendidas por los servicios sociales municipales a lo largo del año, que además están en situación de búsqueda de empleo. Mientras esa circunstancia se produce, reciben esta formación en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián.
El Gobierno de Cospedal ofrece una nueva oportunidad a los parados de larga duración
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha subrayado la implicación del Gobierno de la presidenta Cospedal en el desarrollo de proyectos de integración social dirigidos a la población en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
Echániz ha explicado que, a través de diferentes convenios, “el Gobierno de la presidenta Cospedal quiere dar una nueva oportunidad a los parados de larga duración, así como a los jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social”.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha recordado que la Consejería de la que es titular subvenciona actividades y proyectos de ayuntamientos y entidades dirigidas a posibilitar el acceso a los sistemas de empleo, educación, vivienda, así como la capacitación social, dl acompañamiento y la intermediación laboral de personas en riesgo de exclusión social.
Esta línea de ayudas, ha dicho Echániz, “son un complemento a los proyectos individualizados de intervención a beneficiarios de Ingresos Mínimos de Solidaridad. Una vez más queda patente el compromiso de la Junta de Comunidades con todas las acciones relacionadas con materias sociales, donde no se van a escatimar esfuerzos y recursos”.
El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha hecho estas declaraciones tras visitar en Guadalajara dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de esta ciudad, y subvencionados por la Junta, que están encaminados a fomentar el empleo. Uno de ellos, orientado a la adaptación al mercado de empleo para parados de larga duración, Trabajando, y el otro encaminado a la incorporación al mercado laboral para jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social, Ocupándote en Emplearme.
“Hoy presentamos dos proyectos, por valor de 40.000 euros, que van destinados a recuperar la esperanza, con medios concretos y prácticos. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos para que en Castilla-La Mancha cada día haya más personas capacitadas para obtener un empleo que ayude a mejorar nuestra sociedad”, ha señalado Echániz.
El responsable regional ha afirmado que desde las administraciones públicas “tenemos el deber de ayudar a quienes más han sufrido en los últimos años, a quienes se han quedado al margen del mercado laboral y han perdido la esperanza de volver a trabajar”.
El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que siente “una especial responsabilidad con mis vecinos de Guadalajara, y por eso hemos querido impulsar este acuerdo, para fomentar la formación para el empleo de aquellas personas que se han quedado fuera del mercado laboral durante mucho tiempo o que se han visto limitadas por condiciones personales”.