www.guadapress.es
La Diputación aprueba el proyecto para rehabilitar y musealizar la mina Santa Catalina, en Hiendelaencina
Ampliar

La Diputación aprueba el proyecto para rehabilitar y musealizar la mina Santa Catalina, en Hiendelaencina

La Diputación destina a esta obra un presupuesto de 2.182.666,58 euros

martes 19 de diciembre de 2023, 13:00h
La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el proyecto técnico de la obra de rehabilitación sostenible de edificios e instalaciones de la mina Santa Catalina, en Hiendelaencina. El proyecto para musealizar y hacer visitable esta antigua explotación minera es la principal actuación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “El País de la Plata”, aprobado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU.

La Diputación de Guadalajara destina al proyecto de obra aprobado un presupuesto de 2.182.666,58 €. En el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “El País de la Plata” participan el Gobierno regional y el Gobierno de España, correspondiendo su ejecución a la Diputación, en virtud del convenio suscrito entre la propia Institución Provincial, la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El proyecto técnico aprobado tiene un plazo de ejecución material de la obra de 64 semanas, aproximadamente 16 meses, y cuenta con informe de impacto ambiental favorable emitido por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible. Ha sido redactado por la empresa Túneles y Geomecánica, S.L. y supervisado por la empresa MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.), que gestiona también el uso turístico de las antiguas minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real).

Una galería de acceso de 275 metros subterráneos y 110 metros a cielo abierto.

El proyecto de rehabilitación de la mina Santa Catalina y edificaciones anexas para su explotación turística prevé la ejecución de una galería de acceso desde la carretera de Atienza (CM-1001), con una pendiente longitudinal descendente del 12% y tramos horizontales que se dedicarán a espacio expositivo.

Esta galería de acceso tendrá una longitud de 110 metros en trinchera a cielo abierto y de 275 metros de recorrido subterráneo, con una altura de 3,75 metros y una anchura de 3,5 metros, que se elevarán a 3,9 metros de altura y 5 metros de anchura en los espacios expositivos.

El proyecto incluye la ejecución de un nuevo pozo de ventilación, de 2,10 metros de diámetro, dotado con una escalera de emergencia de 43 metros de altura y descansillos cada 2,5 metros, así como un sistema de bombeo automático de agua, sistema de ventilación, sistema de comunicaciones con el exterior y sistema de detección y alarma de incendios.

También se actuará en las instalaciones exteriores de la mina, como el edificio de oficinas, el pozo y castillete, la sala de máquinas y el almacén, además de mejorarse el camino de acceso hasta los elementos superficiales de la mina Santa Catalina desde el actual Museo de la Plata.

Una nueva puerta de entrada al turismo para la Sierra Norte.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “El País de la Plata” se aprobó a instancia de la Diputación de Guadalajara, con el objetivo de situar en Hiendelaencina un nuevo producto turístico singular, aprovechando el creciente interés que suscitan en el mercado del turismo las antiguas explotaciones mineras, que sirva también como una nueva puerta de entrada a toda la comarca de la Sierra Norte, que podrá beneficiarse en su conjunto del aumento de visitantes, lo que ofrecerá oportunidades para la creación de nuevos servicios, establecimientos y empleo.

Las minas de plata de Hiendelaencina fueron descubiertas y comenzadas a explotar a mediados del siglo XIX, llegando a convertirse en su momento en las más importantes de Europa para la extracción de este metal. La mina Santa Catalina fue la última que se cerró y cuenta con elementos exteriores de gran valor patrimonial, como el castillete y edificio de poleas, estructura característica de los paisajes mineros que actualmente son escasas y difíciles de encontrar, así como con maquinaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios