www.guadapress.es
El socialista Vega aprueba un Presupuesto para 2024 “sin ambición inversora ni proyectos novedosos” para los pueblos de Guadalajara
Ampliar

El socialista Vega aprueba un Presupuesto para 2024 “sin ambición inversora ni proyectos novedosos” para los pueblos de Guadalajara

El Grupo Popular vota en contra de las cuentas confeccionadas por el gobierno socialista de José Luis Vega para el próximo ejercicio por considerarlas “engañosas y poco realistas”

jueves 14 de diciembre de 2023, 13:53h
El gobierno socialista de José Luis Vega ha aprobado hoy los Presupuestos para el año 2024 rechazando la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular, haciendo uso de su mayoría absoluta. Tampoco ha aceptado el PSOE dos enmiendas parciales propuestas por los diputados del PP para incluir partidas de impulso de la cultura taurina trasladadas a los grupos desde la Federación Taurina y otra para un convenio con la asociación de mujeres AFAMMER. El portavoz del Grupo Popular, Román García, ha lamentado que las cuentas que regirán el funcionamiento de la institución provincial el próximo ejercicio sean “engañosas” además de “carecer de ambición inversora” por lo que el voto ha sido en contra.

García se ha hecho eco de las propias palabras del presidente de la Diputación en su memoria del Presupuesto donde habla de “continuismo”, y en este sentido ha rechazado que se continúe, por ejemplo, con las “subvenciones nominativas”, que “se sigan priorizando las mismas ayudas a determinados pueblos, como parece que va a suceder con el nuevo Plan de Obras Singulares, en perjuicio de los más pequeños”; también “sin una estrategia clara en conjunto en materia de turismo”, y que “en dos años únicamente han sido capaces de hacer crecer las inversiones en poco más de 300.000 euros, mientras que la totalidad del Presupuesto lo ha hecho en 13,2 millones de euros” ascendiendo a un total de 87.616.593,55 euros.

Román García ha incidido en que desde el Grupo Popular “pretendemos ser más ambiciosos de lo que se ha sido a la hora de confeccionar estas cuentas, y nos vemos obligados a poner en duda que estos Presupuestos sean los más útiles para la totalidad de ayuntamientos de esta provincia; aspiraríamos a que en estas cuentas se incluyesen de forma prioritaria y mucho más intensa programas y proyectos sensibles con las necesidades que día a día sufren los ayuntamientos y, por tanto, también los vecinos de nuestra provincia”. Y, ha añadido, “teniendo en cuenta criterios de igualdad de oportunidades y de justicia y, además, como tónica general, que la Diputación recuperase ese eje central que debería ser la asistencia y cooperación para con estos ayuntamientos y especialmente para con los de menor capacidad”.

Además, el portavoz del Grupo Popular ha resaltado que “se fíen los 10,3 millones de euros de incremento del Presupuesto de la Diputación de 2024 a los ingresos provenientes del Estado aventurando que ascenderán en 11,3 millones de euros más que en el ejercicio pasado”. Esto se confirma, a juicio del portavoz del Grupo Popular, en que “ni el propio Gobierno Provincial confía plenamente en la obtención de dicha cifra de ingresos, puesto que 3,7 millones de esos ingresos los incluye directamente en un Fondo de Contingencia, coloquialmente denominado “colchón económico” en lugar de repartirlo por partidas de gasto”.

Existen otros hechos llamativos como la desaparición de los casi 700.000 euros que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportaba en 2023 al Programa ‘Como en Casa’. Con ello, los 2,1 millones de euros que supone el programa pasan a ser financiados en exclusiva por la Institución Provincial. “Es el mejor ejemplo del compromiso que tiene el Gobierno Regional para con las actuaciones de esta Diputación quien, para más abundamiento, año tras año y de forma muy generosa a las órdenes de sus jefes autonómicos, financian actuaciones de carácter regional”, ha añadido García.

Los ‘tarifazos’ de Vega

Por otro lado, en lo relativo a los Consorcios Provinciales, el portavoz del Grupo Popular se ha referido a los ya conocidos como “tarifazos de Vega” a los que “han decidido someter a todos los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara, pese a que el eufemismo que quiera emplearse para taparlo sea el de ‘actualización’”. En este sentido, el Grupo Popular ha iniciado una campaña informativa por los pueblos de la provincia para informar de esta decisión que consideran “injusta”. Además, en referencia al Consorcio de Bomberos, han recordado cómo “el gobierno presume de que va a poner en marcha el Parque de Bomberos de Sacedón, pese a que actual diputado responsable fue quien votó en contra en su día para la cesión de los terrenos en el ayuntamiento de Sacedón”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios