www.guadapress.es
AIKE plantea un Corredor Verde desde la Estación al Campus Universitario
Ampliar

AIKE plantea un Corredor Verde desde la Estación al Campus Universitario

El grupo municipal propone trabajar en colaboración con la Universidad de Alcalá y crear un itinerario para conectar la estación Renfe con el Campus Universitario que potencie una movilidad más sostenible y transforme el entorno urbano de esta parte de la ciudad.

lunes 23 de octubre de 2023, 13:50h
Guadalajara es una ciudad universitaria, cuenta con la escuela de Magisterio desde 1841 y la escuela de Enfermería desde 1968. En los años noventa se incorporaron las licenciaturas de económicas, Empresariales, Turismo y Arquitectura. Actualmente se pueden cursar 12 grados en la ciudad, que incluyen el Grado de Matemáticas y Computación que se ha sumado este mismo año, lo que sumado a la ampliación del Campus Universitario, pronto supondrá una mayor oferta educativa. Susana Martínez, portavoz del grupo político local y Aroa Clavero, miembro de Aike, han presentado una moción que se debatirá en el Pleno del próximo viernes 27, para mejorar los servicios de movilidad que ofrece la ciudad a estudiantes, personal de la universidad y ciudadanía en general.

“El nuevo Campus va a transformar una parte de la ciudad, después de años de anuncios por fin se empieza a visualizar la transformación del antiguo colegio de huérfanos de Las Cristinas, con el arreglo de la valla y la entrada en la segunda fase con la licitación de las obras del edificio principal. Y en Aike creemos que esta es una oportunidad para que el Ayuntamiento aproveche para mejorar en temas de movilidad y transformar el entorno. Sin duda el nuevo campus subrayará el carácter universitario de nuestra ciudad, gracias al conjunto de edificios destinados a la docencia y la investigación, abierto a la ciudadanía”. Explica Martínez.

Son varios puntos los que tratan en la moción y desde el grupo municipalista destacan la oportunidad que suponen los cambios que está viviendo la ciudad para poner en marcha nuevos proyectos, mejorar el entorno y trabajar en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). “Desde Aike proponemos la colaboración con la UAH, que desde 2009 implementa un programa en el campus de Alcalá llamdo Muévete en Bici, por eso queremos que Ayuntamiento ponga en marcha un sistema de alquiler de bicis y vehículos de movilidad personal específico entre el campus de Guadalajara y la estación de tren. Un sistema que fomente la intermodalidad en el transporte y que genere una infraestructura sostenible en un tramo muy concreto de aparcamientos seguros, carril bici y que lleve a cabo su mantenimiento, para que no se deteriore con el uso”. Apostilla Aroa Clavero.

Aike sugiere que la creación de este itinerario o corredor verde puede servir también para trabajar junto con Adif y el Ministerio de Transportes, para mejorar el entorno de la Estación de Renfe, “que desde hace años muestra un estado lamentable de abandono en cuanto a pavimento, mobiliario urbano o aparcamiento.” Dice Clavero. “Y también debería servir para que la JCCM no olvide la reforma de la estación de autobuses, otra obra imprescindible para mejorar el entorno del campus.” Añade.

Además proponen que la instalación de aparcabicis seguros, tanto en la estación de Renfe como de autobuses sean estructuras cerradas y cubiertas con control de acceso, con soportes para candar las bicicletas en el interior. “Estas instalaciones han de ser eficaces frente al vandalismo y el uso intensivo, y que puedan ser usados por la comunidad universitaria y la población en general.” Apunta Clavero.

La moción también incluye poner a disposición de la comunidad universitaria y de la ciudadanía una estación de recarga para vehículos eléctricos alimentada con placas solares. “La UAH puso en marcha la primera fotolinera construida en España y queremos que nuestra ciudad siga sus pasos ahora que estamos en plena implantación de la Zona de bajas emisiones, el nuevo PMUS o Plan de Infraestructuras Verdes. Queremos conectar y generar una movilidad más saludable y sostenible. La UAH estupenda aliada en proyectos encaminados a reducir el uso del vehículo privado y la huella de carbono, los objetivos coinciden de esta propuesta y los tiempos en los que estamos piden trabajar en esta línea”. Explica la portavoz.

“En los próximos años la Universidad se va a hacer más presente en la ciudad, con mejores infraestructuras, con nuevos grados, con más actividad. Aprovechemos el momento y generemos proyectos conjuntos que nos ayuden a transformar y mejorar la ciudad, en este caso la movilidad y la creación de espacios urbanos más amables y conectados”. Concluye Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios