www.guadapress.es
Guadalajara reunirá a 300 profesionales en una nueva Jornada de Reanimación Cardiopulmonar para actualizar conocimientos y posibilidades de mejora
Ampliar

Guadalajara reunirá a 300 profesionales en una nueva Jornada de Reanimación Cardiopulmonar para actualizar conocimientos y posibilidades de mejora

El 16 de octubre tendrá lugar a partir de las 8:30 horas una nueva edición de estas jornadas. Dado el elevado interés de las ediciones anteriores, se celebrarán en el centro San José para poder contar con mayor aforo.

viernes 13 de octubre de 2023, 21:32h
Guadalajara volverá a reunir a numerosos profesionales de la Sanidad en torno a los últimos conocimientos en materia de reanimación cardiopulmonar.

Con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre la Parada Cardiaca, el centro San José va a ser este año el escenario para la celebración de la IV Jornada Multidisciplinar de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El evento espera contar con la asistencia de 300 profesionales para reflexionar sobre la situación actual y las posibilidades de mejora en la prevención y el manejo de la parada cardiaca y con ello el aumento de la supervivencia y un mejor pronóstico de las personas que lo sufren.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la celebración de esta jornada que organiza la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara con la Unidad de Docencia, Investigación y Formación Continuada y que está coordinada por el médico intensivista y de Emergencias Rubén Viejo. Cuenta además con la participación de la Asociación Críticos y Emergencias y el apoyo de los Colegios Profesionales de Medicina y Enfermería de Guadalajara y del Ayuntamiento de la capital.

La jornada ha tenido un gran interés y elevada participación en sus ediciones anteriores, por lo que, con la colaboración de la Diputación Provincial, se ha trasladado el lugar de celebración desde el Hospital al centro San José, con mayor aforo.

La formación en materia de reanimación cardiopulmonar es vital para la supervivencia y la calidad de vida tras una parada cardiaca. En palabras de Rubén Viejo, “sigue siendo un problema de salud pública y se produce una parada cada diez minutos, sobreviviendo sólo una de cada diez personas que la sufre”.

En este sentido, señala, es necesario seguir avanzando en el manejo de la parada cardiaca a través de un mayor conocimiento y de otras estrategias como la formación del personal no sanitario, la formación en RCP de los niños y niñas desde los centros educativos y de iniciativas como la instalación de desfibriladores.

Novedades y programa de la jornada

Una de las novedades que introduce esta edición es que cuenta con aval científico por parte de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

El programa contempla una mesa de Fisiología dirigida y moderada por el catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, el doctor Pedro de la Villa. Habrá asimismo mesas para la actualización en técnicas para el tratamiento de la parada cardiaca, se revisarán las últimas publicaciones en este sentido y también se abordará la prevención de la parada cardiaca en distintos ámbitos y entornos.

Otro de los temas a tratar será la parada cardiaca traumática, “uno de los principales campos de mejora ya que estos pacientes surgen de forma inesperada y muchas veces en entornos complicados en los que debemos optimizar nuestra atención”.

Se hablará igualmente de la parada en adultos intrahospitalaria y de parada cardiaca pediátrica. Se expondrá la parada cardiaca traumática infantil y también habrá una mesa sobre atención a la parada por ahogamiento, moderada por el doctor Alfonso Ortigado y con la participación de ponentes de los hospitales de Guadalajara, La Paz y el Niño Jesús.

Cada año se producen en España más de 50.000 paradas cardiacas y actuar en los primeros minutos puede salvar una vida o ser la diferencia entre vivir con graves secuelas o con las menores posibles. De ahí, señala Rubén Viejo, la importancia de unas jornadas que aúnan la mejora de conocimientos entre el personal sanitario y no sanitario, las iniciativas institucionales encaminadas a mejorar la atención a quienes padecen una parada cardiaca desde los primeros instantes o la formación en RCP dirigidas a escolares y a la población en general.

Actos para la población

La Asociación ‘Críticos y Emergencias’ ha organizado además un taller de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación segura dirigido a la población que se desarrollará este domingo en horario de 11:00 a 14:00 horas.

Tendrá lugar en la Plaza de Santo Domingo y los ciudadanos y ciudadanas interesados podrán aprender las técnicas para realizar estas maniobras que les mostrarán formadores sanitarios y voluntarios de la asociación. Se emplearán 36 maniquíes de RCP y cinco desfibriladores de entrenamiento para instruir en la realización de una desfibrilación segura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios