www.guadapress.es
La máquina del tiempo del Campamento Urbano de verano en Quer ha funcionado hasta septiembre
Ampliar

La máquina del tiempo del Campamento Urbano de verano en Quer ha funcionado hasta septiembre

El Campamento Urbano de Verano de Quer ha prestado servicio a 58 niños y niñas a lo largo de doce semanas, de junio a septiembre, con una media semanal de 15 niños y niñas.

viernes 15 de septiembre de 2023, 12:11h

El campamento urbano de Quer, para niños y niñas de 3 a 14 años, daba comienzo el pasado 20 de junio. Y se ha mantenido, de manera ininterrumpida, hasta la semana pasada, hasta el día 8 de septiembre incluido.

Para ello, se ha contado con el apoyo del Plan Corresponsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el verano del año 2023, la asistencia de niños y niñas al Campamento Urbano ha sido muy estable. “Sólo registramos un pequeño bajón en el mes de julio, pero en general, ha sido un servicio muy demandado”, señala Conchi Bargiela, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Quer.

En 2023, el campamento urbano ha prestado servicio a un total de 58 niños y niñas de entre 3 y 14 años, concretamente 28 niñas y 30 niños. El rango de edad que más ha solicitado el campamento ha sido el de menores de entre 4 y 8 años.

En las doce semanas que ha estado activo, ha contado con una presencia media de 15 niños y niñas por semana.

El Ayuntamiento de Quer ha bonificado con ayudas a los niños y niñas empadronados, residentes o hijos de familias que trabajan en Quer, unas bonificaciones a las que se han sumado también las de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que, a través de su Plan Corresponsables, también ha bonificado a los menores hijos de víctimas de violencia de género, a los de familias monoparentales o monomarentales, de mujeres desempleadas o de más de 45 años.

El equipo de educadoras infantiles que ha prestado el servicio en todo este tiempo, ofreció una fiesta final a las familias, que se celebró el pasado 8 de septiembre en la sala multiusos del CEIP Villa de Quer.

En ella, las familias pudieron ver un video con los mejores momentos del verano setero de sus hijos. “Agradecemos a las familias de Quer su confianza en nuestro equipo para que sus peques hayan pasado el verano en el campamento de Quer”, señala Teresa Ortiz, responsable del servicio.

El equipo de formación ha propuesto a los niños un viaje en el tiempo. Así, semanalmente, viajaron a épocas tan lejanas y distintas como sugerentes y atractivas para los niños.

Cada lunes se abría al ritmo de una canción y mostraba a los niños a qué época iban a viajar durante toda la semana. Así, el campamento ha visitado la prehistoria, la época de los dinosaurios, la época medieval, los años 60, 70 y 80, viajó al antiguo Egipto, a la época millennial, ha conocido el origen del circo en el 1770 y, para terminar, se ha rodeado de las criaturas mitológicas del Renacimiento.

En cada época, los niños han realizado manualidades, yincanas, juegos y han conversado sobre cada tema en la Asamblea diaria. "Como también hemos viajado al futuro, en la fiesta final se ha hecho entrega de la caja del tiempo para que sea guardada en el ayuntamiento hasta el 2027. En ella además de las cosas que han decidido meter los niñas y niños hemos metido una huella de nuestras manos para ver cómo crece con el paso del tiempo", añade Teresa Ortiz. Los niños y niñas del campamento y sus educadoras se la entregaron a la concejala de Bienestar Social, Conchi Bargiela.

Además, a lo largo del verano, los niños han disfrutado de chapuzones refrescantes en la Piscina Municipal, y han llevado a cabo tres excursiones: 'Visita al Primillar de Quer", una "Excursión al ayuntamiento y merienda en el parque" y por fin, una 'Recolección de moras'.

El Ayuntamiento de Quer ha puesto, además, a disposición del campamento, otras instalaciones municipales como la Piscina Municipal o los parques infantiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios