www.guadapress.es
Este lunes llega una nueva ola de calor que dejará temperaturas de hasta 44 grados
Ampliar

Este lunes llega una nueva ola de calor que dejará temperaturas de hasta 44 grados

31 provincias de 12 comunidades autónomas estarán en alerta este lunes por altas temperaturas.

domingo 16 de julio de 2023, 18:25h
Más de 30 provincias de doce comunidades autónomas estarán este lunes, 17 de julio, en alerta por una nueva ola de calor, como consecuencia de un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central. Como consecuencia, Córdoba y Jaén estarán en riesgo extremo (rojo), con temperaturas máximas de hasta 44ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además del aviso rojo en ambas provincias andaluzas, las altas temperaturas pondrán en riesgo importante (naranja) a Granada, Sevilla, Mallorca, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Cuenca y Albacete. Las dos últimas estarán también en alerta amarilla por tormentas.

Una nueva ola de calor llega a la península ibérica.Una nueva ola de calor llega a la península ibérica.METEORED
Más de 30 provincias de doce comunidades autónomas estarán este lunes, 17 de julio, en alerta por una nueva ola de calor, como consecuencia de un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central.

Como consecuencia, Córdoba y Jaén estarán en riesgo extremo (rojo), con temperaturas máximas de hasta 44ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además del aviso rojo en ambas provincias andaluzas, las altas temperaturas pondrán en riesgo importante (naranja) a Granada, Sevilla, Mallorca, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Cuenca y Albacete. Las dos últimas estarán también en alerta amarilla por tormentas.

Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Murcia, Navarra, La Rioja, y Valencia también estarán en riesgo por calor, con aviso amarillo.

Lunes 17 de julio

Este próximo lunes, 17 de julio, las temperaturas más altas se alcanzarán en el centro e interior sur peninsulares y valle del Guadiana, donde se superarán de forma generalizada los 40 grados, así como en el valle del Guadalquivir, donde se sobrepasarán los 42 grados, sin descartar que localmente puedan alcanzarse los 44 grados.

Las temperaturas también serán altas en el sur de la meseta Norte y el interior del cuadrante nordeste, superándose los 37-38 grados en amplias zonas.

Martes 18 de julio

Por otra parte, el martes, 18 de julio, se producirá un ascenso de las temperaturas en el tercio oriental peninsular, alto Ebro y Baleares, mientras se mantienen o descienden ligeramente en la vertiente atlántica.

Las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en el centro y sur peninsulares, superando los 40 grados en amplias zonas, incluso los 42 grados de forma local en el valle del Guadalquivir.

Este día será especialmente cálido en el cuadrante nororiental y Baleares, y es probable que se superen los 40 grados en amplias zonas, sin descartar que se alcancen los 42 grados en el valle del Ebro, depresiones del nordeste, norte de Cataluña e interior de Mallorca. Las temperaturas también serán elevadas en la meseta Norte, donde es probable que se superen los 37 grados.

Miércoles 19 de julio

A partir del miércoles 19 se espera un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, si bien continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste peninsulares, Baleares y, con mayor incertidumbre, del centro peninsular.

Es probable que continúen por encima de 40 grados en amplias zonas del centro peninsular e interior de Mallorca, así como en el tercio sureste peninsular y valle del Guadalquivir, donde podrían superarse los 42 grados de forma local. En las depresiones del nordeste es probable que también se superen los 39-40 grados.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, especialmente el martes y el miércoles, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso localmente por encima de 25 grados, en la mitad suroriental peninsular y Baleares, y afectando también a las zonas litorales mediterráneas.

Por último, a partir del jueves, 20 e julio, lo más probable es que el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional, dando lugar al fin del episodio de ola de calor, aunque es probable que este día las temperaturas todavía sean elevadas en el valle del Guadalquivir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios