www.guadapress.es
Entre el 14 y el 16 de julio, Pastrana vuelve al Siglo de Oro, de la mano de 'Ruy'
Ampliar

Entre el 14 y el 16 de julio, Pastrana vuelve al Siglo de Oro, de la mano de 'Ruy'

miércoles 12 de julio de 2023, 18:19h

La villa ducal celebrará la XXI Edición del Festival Ducal de Pastrana, que dedicará al príncipe de Éboli, Ruy Gómez de Silva, en el 450 Aniversario de su muerte.

Además se entregará el Premio Princesa de Éboli, a título póstumo, a Laureano Losada, quien hasta su fallecimiento en accidente de tráfico fue el presidente de la Federación de Asociaciones de Pastrana y el encargado de presentar cada edición del Festival.

A partir del viernes, Pastrana, de la mano del entusiasmo de los pastraneros, volverá al Siglo de Oro, en la XXI Edición del Festival Ducal de Pastrana, Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2021.

Si en 2022 el Festival Ducal de Pastrana tuvo como protagonista a la figura de la mujer, en 2023, tercer año en el que el evento disfruta del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, el protagonista es Ruy Gómez de Silva, con motivo de la conmemoración del 450 aniversario de su muerte. La vida del príncipe de Éboli, desde su nacimiento hasta su muerte, será argumento central del festival. Por eso, la edición de 2023 se llama 'Ruy', sin más. Y es que fue gracias a él que los príncipes de Éboli compraron la villa y construyeron el maravilloso patrimonio de Pastrana.

Además de contar la historia de 'Ruy' poniendo el acento en su indudable influencia sobre Pastrana en el espectáculo central que, con el Palacio de Covarrubias de fondo, se representará el sábado, 15 de julio, su figura estará también muy presente en el resto del programa de la XXI Edición del Festival Ducal. Por ejemplo, en el desfile nocturno, con velas, que abrirá el festival el viernes, 14 de julio, que se convertirá en duelo por su muerte.

O en el del sábado, dedicado a los moriscos, puesto que fue el príncipe de Éboli quien trajo a Pastrana, desde Granada, a 200 familias de moriscos, para trabajar en la industria de la seda, creando en la villa ducal un barrio para ellos.

Mercado, conferencias, animaciones de calle, un concierto de órgano en la maravillosa Colegiata de Pastrana, interpretado por Marcelo Duarte, bajo el título “Colegiata de Pastrana y su órgano para todos los tiempos”, cuyo repertorio estará directamente relacionado con la temática de este año, y también la continuidad de la idea de involucrar a pastraneros y visitantes en un evento más vivencial, más tangible serán las señas de identidad de esta nueva edición, la XXI.

Este año, el premio Princesa de Éboli, que la villa ducal concede a quienes con su empeño profesional y personal han contribuido al engrandecimiento y mayor conocimiento de Pastrana, sus costumbres y patrimonio, se le va a entregar el viernes a quien fue figura clave para el éxito del festival: Laureano Losada. Hasta su triste fallecimiento en accidente de tráfico, Laureano Losada fue presidente de la Federación de Asociaciones de Pastrana, y el encargado de presentar anualmente el festival.

La dirección artística del Festival le corresponde a Susana Díaz Garrido, que tomó el relevo de Javier Gumiel Rascado hace dos años. Y, será el primer Festival Ducal del recién elegido alcalde de Pastrana, Carlos Largo, que ha vivido todas sus ediciones anteriores como integrante de la Banda de Música de Pastrana. “Me siento tremendamente orgulloso de Pastrana, y sus gentes, porque el Festival Ducal nace de los pastraneros, y de todo el trabajo que ya han hecho para que la XXI edición del Festival sea un éxito. Las asociaciones de Pastrana tienen el compromiso del apoyo firme de este ayuntamiento de ésta y, por supuesto, de futuras ediciones de nuestro Festival Ducal, emblema de lo mejor de Pastrana”, afirma el regidor.

La historia del Festival

El Festival Ducal de Pastrana es mucho más que una representación histórica o recreación de una época o tiempo. Inició su andadura en el año 2001, bajo el título de 'Fiestas Ducales de Pastrana' con la idea, original de un grupo de empresarios en colaboración del Ayuntamiento, de promocionar el turismo hacia la Villa Ducal buscando unir la oferta monumental de una localidad que es Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1966, con un conjunto de actividades lúdico-culturales, recreando el momento histórico de mayor esplendor de Pastrana, el Siglo de Oro español.

Tras unos primeros años, y después de la marcha de su primer director, Juan Pedro Aguilar, surgió la idea de unir todas las asociaciones de la villa para llevar a cabo el desarrollo de este evento histórico. Así fue como se creó la Federación de Asociaciones de Pastrana, que hoy esta compuesta por la Asociación de Damas y Caballeros, la Asociación Coral La Paz, la Asociación Banda de Música de Pastrana y el Grupo de Teatro de Moratín de Pastrana. La Federación, siempre con la colaboración del Ayuntamiento, creó la marca Festival Ducal de Pastrana, y empezó a trabajar para contar al mundo la historia de Pastrana, fusionando para ello la música, la danza, el teatro y la vestimenta, implicando con ello a gran parte del pueblo de Pastrana. Siempre la mayor posible.

El objetivo del Festival Ducal de Pastrana es la promoción económica, cultural y social del pueblo, recreando el esplendor de la historia no solo local, sino de España en los siglos XVI y XVII, en la que Pastrana tuvo vital importancia. Nobleza y pueblo, moriscos y clero, hicieron historia en el Siglo de Oro desde la Villa Ducal. Y el Festival la recuerda y divulga. Para ello cuenta con personajes de tremenda relevancia histórica, como Ruy Gómez de Silva, secretario de Felipe II, Ana de Mendoza y de la Cerca, princesa de Éboli, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, o Fray Pedro de Mendoza, entre otros muchos.

Una de las diferencias principales del Festival Ducal de Pastrana con respecto a otros festivales o recreaciones es que, al ser tan amplia la vida de sus personajes, y tan grande su dimensión, ofrece la posibilidad de, cada año, poder cambiar los libretos de las representaciones, para dedicándolas a un personaje distinto, aunque siempre ligado a la figura de la princesa de Éboli, mostrando la historia de Pastrana, y además, en gran parte, haciéndolo en los escenarios donde realmente sucedió.

En definitiva, Pastrana se traslada el Siglo de Oro a la actualidad y, durante una semana, la villa Ducal se viste y engalana para recibir entre 6.000 y 7.000 visitantes a lo largo de ese fin de semana.

El Festival Ducal de Pastrana, Fiesta de Interés Regional, se extiende a lo largo de cada primer fin de semana de mes en las visitas teatralizadas al Palacio Ducal, que ya son un referente de turismo en La Alcarria.

El Festival Ducal de Pastrana dispone de su propio taller que se dirige desde la Asociación de Damas y caballeros, donde se confeccionan todos los trajes que se eligen durante estos días así como reposteros, pendones y banderas que visten las calles y plazas de la villa durante los días del Festival.

La unión de Pastrana, que simboliza el Festival, ha obtenido muchos reconocimientos otorgados, como ser miembro de la AEFRH (Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas) y con ello, parte de la Federación Europea de Recreaciones Históricas, o el premio Popular de Nueva Alcarria en el año 2019.

PROGRAMA FESTIVAL DUCAL 2023

VIERNES, 14 JULIO

19.00h Presentación del festival por el representante de la Federación de Asociaciones de Pastrana.

Lugar: Iglesia de San Francisco

19.10h Premio Princesa de Éboli a título póstumo a Laureano Losada González.

Lugar: Iglesia de San Francisco.

19.20h Breve concierto en honor a Laureano Losada. Impartido por Coral La Paz.

Lugar: Iglesia de San Francisco

20.15h Concierto de Órgano “Colegiata de Pastrana y su órgano para todos los tiempos” de la mano del Organista: Marcelo Duarte Silva.

Lugar: Iglesia-Colegiata. Entrada: 2€

21.30h Lectura “Palabras a Ruy”.

Lugar: Atrio de la Colegiata.

22.00h Desfile de las velas en honor a la muerte de Ruy Gómez de Silva. Salida desde la plaza de la iglesia pasando por calle mayor hasta la plaza de la hora.

SÁBADO, 15 DE JULIO

11.00h Taller floral en tienda Raíces.
Lugar: Calle Mayor

12.00h Animación de calle con el desfile de ilustres navegantes acompañados de su séquito, músicos y danza.
Lugar: calles de la villa

12.00h Apertura del mercado de artesanos y del campamento de los tercios.
Lugar: Distintas plazas de la villa.

12.30h Teatro de calle “Commedia dell Arte”
Lugar: Plaza de los 4 caños.

12.30h Inicio de talleres, atracciones infantiles y exposiciones.
Lugar: Plaza de la iglesia (Talleres) y plaza de la hora.

Taller de Caligrafía - Taller de Cartografía - Taller de Herrería (Forja de una espada para la villa) Exposición: La peste y La medicina / Inventos del renacimiento

13.00h Conferencia “Las relaciones artísticas con España en el Portugal de los Felipes” Arquitectura Ibérica. Impartida por Fernando Vela Cossío, Arqueólogo. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
Lugar: caballerizas del palacio

13.30h Espectáculo de magia.

Lugar: Plaza de la hora.

14.00h Visita guiada a las exposiciones. Lugar: Plaza de la hora.

18.00h Apertura de talleres y visita guiada al campamento de los tercios.
Lugar: Plaza de la iglesia.

18.15h Desfile de extraños comerciantes, músicos y bailarinas.
Lugar: calles de la villa

18.45h Teatro participativo “El tesoro” (Gymcana Infantil)
Lugar de inicio: Plaza de los 4 caños.

19.30h Concentración de los distintos grupos que participaran en el desfile. Ç
Lugar: Palacio ducal.

20.00h Comienzo del desfile. “Los moriscos llegan desde Granada”. Salida desde el palacio ducal, pasando por calle Mayor, plaza de los cuatro caños, plaza de la iglesia, calle Mayor y plaza de la hora. Durante el desfile se hará un pequeño desfile con antorchas acompañados por músicos en la plaza de la hora.

21.15h Espectáculo de fuego, danza, malabares, música y queimada.
Lugar: Plaza de la hora.

22.00h Espectáculo audiovisual “Ruy, de vasallo a Señor” Se mostrará la vida de Ruy Gómez de Silva desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por su etapa en la villa ducal de Pastrana. Lugar: Plaza de la hora. Colaboran: Asociación de Damas y Caballeros y Coral La Paz.

Dirección: Susana Díaz Garrido.

DOMINGO, 16 JULIO

11.00h Taller floral en tienda Raíces.
Lugar: Calle Mayor

11.30h Paseo de Nobles y Clero desde Palacio a la Colegiata “El Clero y la Nobleza acuden a misa”

12.00h Misa del Ángelus cantada por la coral La Paz.
Lugar: Iglesia-Colegiata.

12.00h Apertura del mercado de artesanos y del campamento de los tercios.
Lugar: Distintas plazas de la villa

12.00h Desfile de extraños personajes.

12.30h Apertura de talleres atracciones infantiles y exposiciones.
Lugar: Plaza de la iglesia (Talleres) y plaza de la hora.

Taller de Caligrafía - Taller de Cartografía - Taller de Herrería (Forja de una espada para la villa)

Exposición: La peste y La medicina / Inventos del renacimiento

13.00h Regreso de Nobles y Clero a Palacio.

13.30h Teatro de calle “Los Médicos de la peste”
Lugar: Plaza de los 4 caños

14.00h Visita guiada a las exposiciones.
Lugar: Plaza de la Hora 14.30h Desfile de despedida. Lugar: Distintas plazas de la villa.

15.00h Clausura del festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios