www.guadapress.es
"Solicitamos a García-Page el cese inmediato de la directora general de Políticas Agroambientales"
Ampliar

"Solicitamos a García-Page el cese inmediato de la directora general de Políticas Agroambientales"

COMUNICADO

miércoles 08 de marzo de 2023, 11:22h

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas acaba de solicitar al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha el cese inmediato de la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto Sevillano, tras haber tenido conocimiento de que la misma nos ha ocultado, a los representantes de los agricultores y ganaderos ecológicos, la nueva ayuda a la agricultura ecológica.

Para comprender lo sucedido hay que remontarse al momento en el que fue nombrada directora general en julio de 2019. Desde aquella fecha, la Plataforma solo ha sido convocada a un par de reuniones para tratar los problemas de la agricultura ecológica. En la primera de las reuniones se trasladó la problemática que arrastra el sector desde que el gobierno de García-Page decidió en octubre de 2015 recortar un 67% la cuantía de la ayuda a la agricultura ecológica. En esa reunión la directora general no aportó solución alguna ni aclaró lo que ocurrió en el 2015, mientras que la Plataforma aportó propuestas para mejorar la ayuda a la agricultura ecológica.

Posteriormente en la segunda reunión del 19 de noviembre de 2021 nos preguntó cuál era nuestra propuesta para la agricultura ecológica en el nuevo Plan estratégico de la PAC. Nuestra respuesta fue que, dado que no nos daba información alguna, lo único que podíamos plantear era eliminar los recortes de García-Page y volver a la cuantía de la ayuda que estableció el presidente Barreda.

En esa reunión se presentó un escrito dirigido a Silvia Nieto solicitando, en virtud de la Ley de Transparencia de Buen Gobierno, el acta de la reunión y el nombre de la persona que decidió recortar en un 67% la cuantía de la ayuda a la agricultura ecológica en el mes de octubre de 2015. Además, se solicitó el acta y el nombre de la persona que decidió cambiar la condición suspensiva establecida en el borrador de la ayuda a la agricultura ecológica. A pesar de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno nos ha dado la razón, la directora Silvia Nieto, actuando a sabiendas, no nos da la información solicitada por lo que se presentará una querella penal. ¿Por qué nos oculta esa información? ¿Qué es lo que quieren tapar?

Desde aquella fecha no hemos vuelto a saber nada de la directora general ni de sus intenciones respecto a la ayuda a la agricultura ecológica en el nuevo Plan Estratégico de la PAC. En noviembre del 2022 se nos convocó a una reunión, pero dos días antes, al comunicar la celebración de una manifestación nos cancelaron la reunión de inmediato.

Lo último que hemos sabido ha sido cuando se publicó el Plan estratégico de la PAC en el cual observamos que se vuelve a reducir la cuantía del ayuda hasta un 70% respecto a lo aprobado por Barreda. También pudimos comprobar en el propio Plan Estratégico de la PAC que se van a quedar sin ayuda un total de 229.345 hectáreas lo que representa el 58% de la superficie actual. Y para más inri, Castilla-La Mancha es la penúltima comunidad por cuantía de la ayuda. Nos da la sensación que la directora general persigue cargarse la agricultura ecológica o al menos lo permite, a la luz de los datos arrojados en el Plan de la PAC.

Por último, ayer tuvimos conocimiento que la directora ha facilitado la nueva convocatoria de la ayuda a la agricultura ecológica a empresas ajenas a la ayuda a la agricultura, empresas que no se benefician de la misma, mientras que a esta asociación le ha ocultado la misma.

La Plataforma pregunta a la directora general si no siente vergüenza de no darnos la información de la nueva ayuda a la agricultura ecológica, después de que junto a Unión de Uniones hemos colaborado intensamente en la redacción del Plan estratégico de la agricultura ecológica, así como en diversas propuestas para la nueva ayuda. De hecho, las mínimas mejorías que hemos oído que va a haber son propuestas de la Plataforma. Si la directora tuviese un mínimo de dignidad dimitiría de su puesto hoy mismo.

Sumado a todos estos despropósitos, somos testigos de la devolución de 900 millones de euros a Bruselas que han dejado sin gastar de los 2.031 millones disponibles del PDR 2014-2020, según el último informe del Plan de la PAC para el Desarrollo Rural del año 2021, habiéndose negado reiteradamente a la vuelta a los importes establecidos por Barreda con el argumento de falta de presupuesto. ¿Cómo faltaba presupuesto para la ecológica si el Gobierno de Castilla-La Mancha va a devolver 900 millones de euros?


Para lo que sí ha habido presupuesto es para la empresa GEACAM S.A., donde curiosamente ha entrado a trabajar la pareja de la directora, a la que han destinado 600 millones de euros sin sacar concurso público alguno a costa de los agricultores y ganaderos, no solo ecológicos, de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios