www.guadapress.es
Las heladas no dan tregua y el aire polar se queda unos días más en España, que sufrirá un fin de semana muy frío con hasta 10º bajo cero
Ampliar

Las heladas no dan tregua y el aire polar se queda unos días más en España, que sufrirá un fin de semana muy frío con hasta 10º bajo cero

sábado 28 de enero de 2023, 07:33h
El último fin de semana de enero deja menos nieve, tan sólo en las cordilleras del norte, pero el ambiente gélido persiste con heladas generalizadas y con temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero o menos en el Pirineo.

Este viernes once comunidades continúan con aviso amarillo (riesgo) por nevadas en cotas bajas (500-800 metros) y por bajas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En los próximos días, predominará, no obstante, el tiempo seco a excepción de precipitaciones débiles y aisladas con nevadas a partir de unos 400-500 metros, más significativas en la cordillera Cantábrica, Pirineos, y en puntos del área mediterránea y de Baleares.

Las nevadas podrían dificultar la movilidad en Navarra, País Vasco y CyL
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que respecto a las temperaturas, por la noche las heladas serán generalizadas en el interior peninsular, mientras que por el día se prevé un ambiente también muy frío con valores entre tres y cinco grados, e incluso cinco y diez grados por debajo de lo normal para esta época del año.

Madrugada muy fría el domingo

Durante el sábado y el domingo, en la mayor parte del interior del país no se pasará de diez grados de máxima, salvo en el Valle del Guadalquivir (doce-catorce grados), pero incluso en amplias zonas del centro y norte de la Península apenas se alcanzarán seis u ocho grados en los momentos más templados del día, ha precisado el portavoz.

El domingo, en concreto, se espera una "madrugada muy fría", con mínimas entre dos y cuatro grados bajo cero en buena parte del interior del norte y este de la Península, aunque en entornos montañosos las heladas serán más fuertes y se podrán alcanzar ocho ó diez grados bajo cero.

La próxima semana, a caballo entre enero y febrero, continuará fría, seca y anticiclónica, aunque a partir del lunes las temperaturas iniciarán un "progresivo ascenso" con heladas nocturnas en el interior peninsular. En las horas centrales del día se empezarán a registrar valores cada vez más altos, más cercanos ya al promedio normal y, de cara al miércoles o jueves, se superarán los 10 grados en el norte y los 14 o 16 grados en el centro y sur, incluso 18 grados en puntos del Mediterráneo y del Valle del Guadalquivir.

Del Campo ha pronosticado que febrero -comienza el próximo miércoles-, se presenta frío en su primera semana y con temperaturas por encima de lo normal en el este peninsular y archipiélagos; respecto a las precipitaciones no hay una tendencia demasiado clara, aunque tienen a ser menores que en diciembre y enero.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios