www.guadapress.es
Las lluvias acumuladas desde octubre en España superan un 2% el valor medio normal para este periodo del año hidrológico

Las lluvias acumuladas desde octubre en España superan un 2% el valor medio normal para este periodo del año hidrológico

viernes 27 de enero de 2023, 13:51h
El valor medio de precipitaciones acumulado en España desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2022) hasta el 24 de enero supera en un 2 por ciento el valor medio normal para este periodo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que indica que se ha recogido 290 litros por metro cuadrado frente al valor normal del periodo de referencia, que son 283 litros por metro cuadrado.

Por zonas, ha llovido por debajo de lo normal en el sur del País Vasco, Asturias, Cataluña, Andalucía, en levante en una franja que va desde Almería hasta Valencia, en la parte más occidental de las islas Baleares y en todo el archipiélago canario.

Por otro lado, superan los valores normales de precipitación respecto al periodo de referencai 1981-2010 en gran parte del interior y tercio oeste de la Península, en Aragón en su mitad norte, en Castellón, al este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca.

En la última semana, del 18 al 24 de enero, las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península y archipiélagos, salvo al levante peninsular, a un área que abarca el cuadrante suroeste de la Península y parte de Castilla y León y en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canarias.

Así, las lluvias llegaron a superar los 10 litros por metro cuadrado en el tercio norte peninsular, en puntos del sistema Central e Ibérico, más puntualmente en zonas del litoral de Andalucía y en sierra Nevada, en las islas Baleares y en las islas Canarias de mayor relieve.

No obstante, la AEMET destaca los valores recogidos en el sureste de Asturias y en el interior de la isla de Gran Canaria con acumulaciones mayores a 100 litros por metros cuadrado. A esto, añaden los 80 litros por metro cuadrado superados en la cornisa cantábrica, concretamente, en áreas del este de Galicia, Picos de Europa, interior de Cantabria y del País Vasco.

Entre las cantidades recogidas en los observatorios principales destacan los 71 litros por metro cuadrado en Oviedo; 61 litros por metro cuadrado en Vigo/Peinador; 53 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 52 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada; 49 litros por metro cuadrado en Santander I/CMT y 47 litros por metro cuadrado en Santander/Parayas.

Más allá del periodo contabilizado, la AEMET señala que el día 25 de enero las precipitaciones afectaron a una franja en el norte peninsular que se extiende desde Asturias hasta el pirineo navarro, a zonas más dispersas del litoral andaluz y levante y, especialmente, a las islas Baleares, con valores superiores a los 10 litros por metro cuadrado en Las Pitiusas, en el norte de la isla de Mallorca y en la mitad este de Menorca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios