www.guadapress.es
Cabanillas celebrará San Blas el 3 y el 4 de febrero, con la novedad de un Encuentro Provincial de Botargas
Ampliar

Cabanillas celebrará San Blas el 3 y el 4 de febrero, con la novedad de un Encuentro Provincial de Botargas

Actos tradicionales, talleres infantiles, teatro y música componen el programa de actos con el que la localidad festejará su patrón

jueves 19 de enero de 2023, 18:55h

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha terminado de elaborar el programa de actos con los que la localidad celebrará su fiesta patronal de San Blas el próximo fin de semana de viernes 3 y sábado 4 de febrero. Hay que recordar que la jornada del viernes 3 está declarada como festivo de carácter local por el consistorio.

El programa de actos recoge todas las actividades que son tradicionales en esta fecha (como el pasacalles inicial, la misa mayor, la procesión de San Blas o el reparto de dulces y sangría); y se acompaña de varios eventos infantiles (campamento urbano, talleres, hinchables…) y otros actos culturales, como la recuperación algunos años después de la última edición del “Concierto de San Blas” (que ofrecerá la Banda de Música de Azuqueca junto a la Escuela Coral Con-Fusa de Cabanillas), la organización de una nueva exposición por parte de la Asociación de Mujeres La Campiña (“Pedacitos de vida en marcos antiguos”), o una magnífica obra de teatro musical para niños y niñas (“Sherlock Holmes y el cuadro mágico”). También se ha programado una sesión de baile con música en directo para las personas mayores, en la tarde-noche del viernes 3.

Pero, sin duda, la gran novedad de estos festejos este 2023 es la organización, por primera vez en la localidad, de un “Encuentro Provincial de Botargas”, con el que se quiere dar realce a esta ancestral figura de muchas fiestas de invierno de la provincia de Guadalajara, aprovechando además la recuperación de la Botarga de San Blas de Cabanillas que se acometió el pasado año. La Botarga de Cabanillas es una figura que volvió a recorrer las calles de la localidad por primera vez en 2022, tras más de 150 años desaparecida. Esta Botarga de San Blas volverá a amenizar la mañana del 3 de febrero, tanto antes como después de las celebraciones religiosas.

Talleres infantiles y desfile de botargas
En cuanto al “Encuentro Provincial de Botargas”, se celebrará en la mañana del sábado 4 de febrero. Primero, desde las 10:30 h., habrá sendos talleres infantiles sobre botargas en la Biblioteca (“Conoce las Botargas” y “Crea tu máscara”), dirigidos a niños y niñas de 6 a 12 años de edad, y para los que ya se ha abierto la inscripción (debe formalizarse en el mostrador de la propia Biblioteca León Gil).

Luego, a las 12 del mediodía, se desarrollará un solemne acto institucional de presentación del Encuentro, con todas las botargas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Y a partir de las 12:30 h. habrá un desfile con las botargas participantes en la cita (está confirmada la presencia de alrededor de una decena de estos personajes, de distintas localidades). Estas botargas recorrerán las calles de Cabanillas desde la Plaza del Pueblo hasta la Casa de la Cultura, donde habrá una degustación de caldo y migas castellanas amenizada con dulzaineros.

El programa completo de las Fiestas de San Blas 2023 podrá recogerse físicamente en los próximos días en distintos edificios municipales de la localidad (como el Ayuntamiento o la Casa de la Cultura) y además también puede descargarse en formato PDF desde este enlace.

PROGRAMA DE ACTOS SAN BLAS 2023

Viernes 3 de febrero

  • 9-14 h. Campamento Urbano. Para niños/as de 3-12 años. En el Colegio de la Senda. Inscripciones en: www.vitaeventsformacion.es/inscripciones
  • 10:00 h. Salida de la Botarga ¡Atentos a las bromas y sobresaltos de la ruidosa e irreverente Botarga de San Blas por las calles de Cabanillas
  • 11:00 h. Pasacalles de Dulzaineros, por las calles de Cabanillas.
  • 12:00 h. Parque Infantil con hinchables. En el Polideportivo Municipal San Blas. Entrada libre.
  • 12-14 y 18-20 h. Exposición: “Pedacitos de vida en marcos antiguos”. Organizada por la Asociación de Mujeres “La Campiña”. En la Casa de la Cultura.
  • 12:00 h. Procesión de San Blas por las calles del centro de Cabanillas. Salida y llegada en la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
  • 12:30 h. Misa en honor de San Blas, en la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Tras la ceremonia, degustación de dulces tradicionales y limonada, ofrecidos por la Asociación de Mujeres “La Campiña”, en la Casa de la Cultura. Amenizada por música de dulzainas, la Botarga de Cabanillas, y los Gigantes y Cabezudos de la localidad.
  • 19:00 h. Concierto de San Blas. Actuación de la Banda de Música de Azuqueca (director, David Ortiz) con la colaboración de la Escuela Coral “Con-Fusa”, de la Escuela Municipal de Música de Cabanillas (directora, Marina Santiago). Música de cine, pasodobles, zarzuela y música moderna. En la Casa de la Cultura. Invitaciones disponibles en Casa de la Cultura.
  • 21-23 h. Programa Activa-T para mayores: Baile con música en directo. En la Cafetería de la Casa de la Cultura. Entrada libre.

Sábado 4 de febrero
Por la mañana, I Encuentro Provincial de Botargas en Cabanillas del Campo

  • 10:30 h. Talleres Infantiles: “Conoce las Botargas” (10:30-11:15 h.) y “Haz tu propia máscara” (11:15-12:15 h.) Para niños/as de 6 a 12 años. En la Biblioteca León Gil. Inscripciones en la Biblioteca (plazas limitadas).
  • 12:00 h. Acto de presentación del Encuentro Provincial de Botargas. Salón de Plenos del Ayuntamiento. Entrada libre.
  • 12:30 h. Desfile de botargas de la provincia por las calles de Cabanillas. Desde la Plaza del Pueblo a la Casa de la Cultura. A la finalización, degustación de caldo y migas castellanas, ofrecido por la Asociación de Mujeres “La Campiña”
  • 19:00 h. Teatro Musical Infantil: “Sherlock Holmes y el cuadro mágico”. De la compañía “Qelart”. Espectáculo con efectos especiales multisensoriales: Gafas para proyección 3D, turbina de olores, serpentina, pirotecnia, pompas… En la Casa de la Cultura. Entrada gratuita con invitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios