www.guadapress.es
Nieve en Cantalojas. Foto : EDUARDO BONILLA
Nieve en Cantalojas. Foto : EDUARDO BONILLA

El invierno llega con lluvias débiles en el noroeste peninsular y aumento de temperaturas en varias zonas

miércoles 21 de diciembre de 2022, 06:32h
El invierno llega con lluvias débiles en el noroeste peninsular y aumento de temperaturas en varias zonas

La nueva estación comenzará a las 22 horas 48 minutos en la Península y una hora después en Canarias y se mantendrá 88 días y 23 horas.

El invierno astronómico en el hemisferio norte comenzará este próximo miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 22 horas 48 minutos en la Península y una hora después en Canarias, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional, que estima que la estación durará aproximadamente 88 días y 23 horas, hasta que el 20 de marzo de 2023 comience la primavera. Ese día a esa hora comenzará, por su parte, el verano en el hemisferio sur.

Ese será el día y la hora en que la Tierra pasará por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. Se trata de la jornada en la que el Sol alcanza una menor elevación en el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto, por lo tanto es el día con menos horas de sol del año.

El invierno arrancará este miércoles, 21 de diciembre, con precipitaciones débiles en el noroeste peninsular, cielos poco nubosos en el extremo este peninsular y ambos archipiélagos, y aumento de temperaturas en los litorales mediterráneos, valle del Ebro y mitad oriental peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Galicia y el oeste de Asturias y de Castilla y León se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles en general que al final del día por el oeste de Galicia se intensificarán sin descartar algún chubasco fuerte al final del día. También en Galicia, A Coruña estará en riesgo (amarillo) por fenómenos costeros.

En el extremo este peninsular y ambos archipiélagos, los cielos serán poco nubosos, mientras se esperan algunos intervalos nubosos en el Cantábrico, donde aumentará a nuboso a lo largo de la jornada.

En el resto, se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos de nubes bajas que, en general, irán levantando a lo largo del día para quedar poco nuboso con nubosidad alta aunque serán algo más persistentes en el cuadrante noroeste.

Asimismo, no se descarta alguna lluvia débil y dispersa al principio en zonas del extremo norte peninsular y de la vertiente atlántica, algo más probables en el Estrecho y Subbética, mientras existe la posibilidad de nieblas matinales en gran parte del sur peninsular, norte de la meseta Sur, depresiones del nordeste y zonas montañosas del resto de la Península.

Por otro lado, las temperaturas máximas aumentarán en los litorales mediterráneos, valle del Ebro y Cantábrico oriental, en descenso en Pirineos e interior del cuadrante sureste, y habrá pocos cambios en el resto.

Las mínimas, por su parte, descenderán en Pirineos y aumentarán en el resto de la mitad oriental peninsular, sin grandes cambios en el resto, mientras se esperan heladas débiles en Pirineos.

Además, este miércoles predominarán vientos de componente oeste, más intensos en litorales, principalmente en Galicia y en el Cantábrico occidental, donde habrá intervalos fuertes del suroeste, y serán en general flojos en zonas de interior, aunque se espera que arrecien durante las horas centrales en zonas de la mitad norte y tercio este peninsular. En Canarias se espera viento del este.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios