www.guadapress.es
Se adelanta el invierno con una bajada de las temperaturas, lluvias y nevadas en cotas bajas

Se adelanta el invierno con una bajada de las temperaturas, lluvias y nevadas en cotas bajas

viernes 18 de noviembre de 2022, 20:14h
La nieve ya ha hecho acto de presencia en España en este episodio de aperitivo invernal que continuará durante el fin de semana y los siguientes días de la semana próxima. Los primeros copos de nieve se han dejado ver ya en zonas de montaña del Pirineo pero también en la Sierra de Guadarrama. Ha habido nieve en Rascafría (Madrid) y en el Puerto de Navacerrada, en torno a los 1.700 metros de altitud.

¿Seguirá nevando? ¿Tendremos nieve este fin de semana? ¿Dónde podremos verla? Aquí podéis ver el mapa de acumulados de nieve hasta el miércoles de la próxima semana.

Nevará varios días consecutivos en las montañas del norte del país, desde este viernes y al menos hasta los primeros días de la semana próxima. La cota de nieve irá descendiendo con el paso de las horas en este viernes 18, pudiendo evar al final de la jornada por encima de los 1.300-1.400 metros en el norte y el centro del país, por lo que también pueblos serranos podrán tener sus primeras nevadas de la temporada.

A lo largo del sábado 19 la cota de nieve podrá subir en el oeste del país, mientras que en el Pirineo será cuando la cota pueda descender hasta los 1000-1100 metros de altitud. Aunque las precipitaciones, y por tanto las nevadas, más importantes sean en el norte, todavía podrá nevar en el entorno del Sistema Central.

Los avisos por nieve se activarán en la cordillera cantábrica de León y Palencia por acumulaciones de nieve de unos 5 centímetros por encima de los 1300-1400 metros. También en el valle de Arán (Lleida) por el mismo espesor por encima de 1200 metros de altitud. En la madrugada, también serán probables nevadas en el sistema Ibérico y en la zona más oriental de las Béticas.

El domingo las precipitaciones serán más intermitentes y, además, subirán las temperaturas por lo que la cota de nieve se situará en niveles más altos, pasando de 1000-1100 a 1600-1800 m al final de la jornada en la cordillera pirenaica.

El lunes llegarán precipitaciones por el paso de frentes asociados a una lejana pero potente borrasca. La mayor parte de las precipitaciones será en forma de lluvia pero en las montañas del norte de nuevo podrá nevar, al igual que el martes.

El Pirineo será la zona que más nieve pueda acumular en los próximos días, ya que el espesor podrá alcanzar aproximadamente medio metro de nieve en las cimas.

¿Va a nevar en Madrid?
Muchos se preguntan si nevará en Madrid o en al menos habrá nieve algún punto de la Comunidad de Madrid. Ya hemos visto puntos de la sierra de Madrid cubiertos de nieve en la mañana del viernes, algo que todavía no había ocurrido en esta temporada. En las próximas horas podría seguir nevando en la sierra madrileña e incluso en algunos pueblos serranos podrán ver copos.

La cota de nieve se mantendrá en torno a los 1100-1300 metros de altitud en el sistema central (al que pertenece la Sierra de Guadarrama) hasta la tarde del sábado. Podrían producirse precipitaciones en forma de nieve durante la tarde del viernes, la madrugada del sábado y también de forma intermitente en las horas dcentrales del sábado 19. el domingo ya no se esperan en cotas tan bajas sino que sólo podría nevar por encima de los 1800 metros de altitud, en alta montaña.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios