www.guadapress.es
Llega una cadena de borrascas: 'Beatrice' podría suceder a 'Armand' y dividir a España en dos con fuertes lluvias y altas temperaturas
Ampliar

Llega una cadena de borrascas: 'Beatrice' podría suceder a 'Armand' y dividir a España en dos con fuertes lluvias y altas temperaturas

viernes 21 de octubre de 2022, 07:09h
Llega una cadena de borrascas: 'Beatrice' podría suceder a 'Armand' y dividir a España en dos con fuertes lluvias y altas temperaturas.-

Una potente borrasca nombrada como 'Beatrice' podría suceder a 'Armand', que ya ha dejado importantes precipitaciones en España, a partir de este sábado. De este modo, el fin de semana estará marcado por un ambiente otoñal con lluvias y vientos, pero con un repunte de las temperaturas, según ha informado el portal meteorológico Meteored (eltiempo.es).

Armand, la primera borrasca de esta temporada, está dirigiéndose hacia las islas Británicas, en cuyo recorrido se está dejando notar en la Península. Sus efectos seguirán durante las próximas 36 horas con avisos activos por lluvia, viento y oleaje en varias zonas. Tras su paso, durante la madrugada del sábado una nueva borrasca "complicará" la situación meteorológica el fin de semana y, de ser nombrada, sería 'Beatrice'.

La nueva borrasca atlántica vendrá acompañada este sábado de un incremento de las temperaturas provocado por el viento de sur, generado a su vez por la posición de Beatrice al oeste de la Península. El este del país podría recibir de nuevo calima y tener temperaturas muy elevadas para la época con más de 30ºC en el interior de Valencia, Almería, Jaén, Granada y Murcia y unos 28ºC en Palma, Girona e incluso Bilbao.

Por el contrario, la mitad oeste del territorio peninsular podrá tener todavía valores otoñales en una jornada de lluvias en Galicia, Extremadura (donde podrán ser más fuertes), así como el oeste de Castilla y León y las provincias de Huelva y Madrid.

El domingo, las lluvias podrían volver a ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, mientras que las precipitaciones podrán extenderse al centro y el nordeste de la península, pudiendo estar acompañadas de tormenta en muchos casos. También podrá haber algunas precipitaciones en el norte de Tenerife y La Palma.

Paso de Armand por la Península

Los vientos de componente sur provocaron un ascenso térmico previo a la llegada de las lluvias y su circulación ciclónica arrastró calima, por lo que las precipitaciones en muchas zonas están siendo de barro. Mientras, las fuertes rachas de viento ya han sido destacadas y las lluvias asociadas a la presencia de la borrasca con la llegada de un río atmosférico en algunos puntos han sido cuantiosas.

Meteored señala que Galicia está siendo la región más afectada, con avisos costeros naranjas (riesgo importante) por mar combinada con olas de hasta 7 metros por la acción del mar de fondo, generado por la depresión atlántica junto con el propio viento de la zona. El oeste de la región cuenta con avisos por lluvias intensas, al igual que amplias zonas del oeste de Andalucía.

Por su parte, el Pirineo oscense y leridano cuenta con avisos por precipitaciones, al igual que el entorno del Sistema Central. Los avisos por viento son más amplios: gran parte de Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y puntos del entorno de las grandes cordilleras del centro y el norte del país.

Respecto al viernes, el portal meteorológico señala que las precipitaciones caerán en las mismas zonas aunque la probabilidad de lluvia se reducirá en Castilla y León y en Aragón. De nuevo, los archipiélagos quedarán al margen de la situación. Aún el viernes, las rachas de viento superiores a los 70 km/h serán todavía probables en las zonas altas de las principales cordilleras del centro y el norte peninsular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios