www.guadapress.es
Castilla-La Mancha, la octava comunidad autónoma con menor coste laboral
Ampliar

Castilla-La Mancha, la octava comunidad autónoma con menor coste laboral

Según los datos publicados por el INE el coste laboral por trabajador en el segundo trimestre de 2022 se sitúa en 2.625,88 euros en CLM

viernes 16 de septiembre de 2022, 19:48h
El coste laboral de las empresas durante el segundo trimestre de 2022, se ha situado en 2.625,88 euros por trabajador y mes en Castilla-La Mancha, lo que supone una variación del 3,6 % respecto al mismo periodo de 2021.

Mientras que el coste salarial, ha alcanzado los 1.950,77 euros al mes por trabajador en nuestra comunidad autónoma.

Datos que sitúan a Castilla-La Mancha en el octavo puesto a nivel nacional con el menor coste laboral y salarial. Aun así, es una de las tres comunidades donde más ha crecido junto a canarias y a las Islas Baleares debido al peso del turismo.

Esto significa una cosa: los salarios están aumentando ligeramente en términos nominales, porque se ha reanudado la actividad productiva, pero cayendo en términos reales. Por este motivo, desde UGT Castilla-La Mancha, muestran su preocupación por estas cifras, que ponen de manifiesto la necesidad de subir los salarios para que las familias no pierdan poder adquisitivo.

Más teniendo en cuenta los datos del IPC que sitúan a nuestra comunidad autónoma como la más inflacionista de España. Un puesto que tristemente llevamos arrastrando varios meses.

Los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística reflejaban una subida del IPC en Castilla-La Mancha del 12,6% durante el mes de agosto respecto al mismo periodo del año anterior.

La principal consecuencia de ello la están sufriendo las familias trabajadoras, que ven cómo su capacidad adquisitiva se reduce mes tras mes, siendo cada vez más difícil acceder a bienes y servicios de primera necesidad como los alimentos o la electricidad. Por un lado, los salarios no crecen lo suficiente, haciéndolo tan sólo un 2,6% hasta agosto. Por otro, las empresas están manteniendo o acrecentando sus márgenes de beneficio al trasladar el encarecimiento de sus costes energéticos al precio final de sus productos. Y, además, los hogares ahora deben hacer frente al encarecimiento de sus hipotecas motivado por la subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo.

Por esta razón desde UGT Castilla-La Mancha inciden en la urgente necesidad de subir los salarios y reforzar el escudo social, a la vez que se adoptan medidas para reducir los desorbitados precios a los que están llegando muchos productos esenciales en el día a día de las familias.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios