www.guadapress.es
Actividades de la Biblioteca de Guadalajara en el mes de septiembre

Actividades de la Biblioteca de Guadalajara en el mes de septiembre

miércoles 07 de septiembre de 2022, 13:04h

Arranca el nuevo curso con toda la programación anual estable de la biblioteca. Además, te hacemos llegar las actividades para este mes de septiembre. Recuerda que puedes encontrar más información en nuestro canal en Twitter: @bpeguada y en la página web: www.bibliotecaspublicas.es/guadalajara.

CONCIERTOS PARA público infantil y familiar

¡Iniciamos el curso con marcha! Este mes Dávalos apuesta por la música en directo con dos conciertos que volverán locos a los más pequeños.

Empezamos con Yo soy Ratón, la revolución que se aleja de la música infantil al uso: composiciones dignas de las mejores bandas rock con letras que tratan desde la mirada de los niños y niñas aquellos temas que verdaderamente les afectan. En su nuevo trabajo, Amar la libertad (2022), invitan al debate y fomentan un crecimiento respetuoso como sociedad. Martes, 20 de septiembre. 18:00 horas. Patio central.

La Fantástica Banda nació como un proyecto con el doble objetivo de acercar a los niños la música de calidad en directo y unir a las familias en la pasión por la música, la literatura y la ilustración a través de conciertos familiares pensados para enamorar a grandes y pequeños. Vienen a presentar OOH!!!!, un concierto familiar asombroso con canciones originales sobre poemas descacharrantes. Jueves, 29 de septiembre. 18:00 horas. Patio central.

No es necesaria reserva previa. Entrada libre hasta completar aforo.

Con estos conciertos la biblioteca quiere dar a conocer su renovada sección de música de la sala infantil. Si te acercas a conocerla encontrarás muchas novedades y la mejor música actual dirigida a los más pequeños. A partir del 14 de septiembre, en la entrada tendrás una fantástica selección de discos y libros sobre música para todos los gustos y edades, reunidos también en esta guía descargable bajo el título Música con encanto.

Y si buscas más diversión, te recordamos que ¡han vuelto los juegos de mesa a la sala infantil! Todos los sábados por la mañana, en la sala infantil y durante el horario de apertura de la biblioteca, puedes prestarte un juego de nuestra colección y pasar un buen rato en familia o con amigos.

Clubes de lectura de adultos – NUEVO CURSO

Abierto hasta el 21 de septiembre el plazo de inscripción para las plazas libres en los clubes de lectura y talleres para el curso 2022-23. Consulta aquí los horarios y temáticas de los clubes de lectura y talleres en los que quedan plazas y solicita la tuya rellenando este formulario de inscripción. Las reuniones comienzan a partir de la primera semana de octubre.

Si ya formas parte de un club de lectura, puedes consultar la lista de cada club con todos los integrantes actuales que han comunicado su renovación. Si hubiera más nuevas peticiones que plazas libres se hará un sorteo. Publicación de listas definitivas de admitidos en cada club el 26 de septiembre.

Este año estrenamos un nuevo club de lectura sobre literatura de ciencia ficción. ¿Quién no quiere asomarse al futuro? Estas historias son una ventana a mundos que no llegaremos a ver con nuestros ojos, pero que seguro llegarán a ser ciertos algún día. ¿Eres curioso? Apúntate.

Clubes de lectura infantiles y pequetecas – NUEVO CURSO

También se abre el plazo de inscripción para los clubes de lectura infantiles y pequetecas. Aquí puedes consultar los clubes infantiles con plazas libres y los horarios para cada edad. Formulario de inscripción.

Todos los clubes de lectura de la biblioteca funcionan gracias a la labor desinteresada de coordinadores y coordinadoras voluntarios. En el caso de los clubes infantiles esta maravillosa tarea de hacerse cargo de un club de lectura tiene para la biblioteca y para todos los niños y niñas que participan en ellos un valor incalculable. Este curso hemos tenido dos bajas y nos quedaremos sin personas voluntarias para coordinar los clubes de 4 y 8 años. Si te interesa ayudar este curso en la coordinación de alguno de estos clubes para que puedan celebrarse puedes escribir a [email protected]

Por otro lado, este curso van a funcionar dos grupos de pequetecas, para niñ@s de 0 a 3 años:

  • Martes, de 17:30 a 18:30
  • Miércoles, de 11:30 a 12:30

Plazo de inscripción para clubes de lectura y pequetecas del 1 al 21 de septiembre. Inscripciones en este enlace. En caso de recibir más solicitudes que plazas, se realizará un sorteo. Publicación de las listas de admitidos el 26 de septiembre.

Grupo de apoyo a las tareas escolares

Desde el año 2011 la biblioteca ofrece un programa de apoyo a las tareas escolares con la finalidad de combatir el fracaso escolar y la desmotivación. Buena parte de los chicos y chicas que se benefician del programa son chavales con dificultades para seguir las clases por problemas con el idioma o porque su entorno familiar no puede ayudarles con los deberes. Esta actividad les ofrece un espacio adecuado en el cual los niños cuentan con la ayuda de voluntarios para hacer sus tareas escolares.

El plazo de inscripción para los chicos y chicas de cara al curso 2022-23 estará abierto del 19 al 30 de septiembre. El grupo previsto comenzará sus sesiones en octubre para alumnado de 2º a 6º de Primaria en horario de lunes de 18.00 a 19.00 horas. El listado de admitidos se publicará el 5 de octubre. Inscripciones a través de este formulario o en la sala infantil de la biblioteca a partir de la fecha indicada.

Las personas voluntarias son padres, abuelos, estudiantes o personas relacionadas con el ámbito de la educación que desean dedicar una parte de su tiempo a ayudar a los más pequeños. Si quieres colaborar como voluntario y sumarte a este proyecto escríbenos al correo [email protected] y nos pondremos en contacto contigo. Tu colaboración nos permitiría celebrar la actividad un mayor número de tardes a la semana.

Aula permanente

Retomamos tras el verano nuestra Aula permanente, un ciclo de cursos temáticos para adultos curiosos, con el último de los contenidos monográficos. En esta ocasión, la protagonista será la filosofía, a la que nos acercaremos de la mano de Carlos Javier González Serrano, director de proyectos culturales, conferenciante internacional en diversas instituciones y universidades, escritor y traductor. También colabora como periodista especializado, columnista y crítico cultural para numerosas publicaciones, y director del programa de radio El vuelo de la lechuza en la Radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Este breve curso llamado Del asombro filosófico introducirá a los asistentes en los primeros pasos de la historia del pensamiento oriental y occidental, de la mano de algunos autores clásicos que nos den la pista para poder pensar nuestra circunstancia actual. ¿Por qué es hoy la filosofía más necesaria que nunca?

Martes 4 y jueves 6 de octubre. 18:30 – 20:30. Patio central de la biblioteca. Cursos gratuitos. Plazas limitadas. Inscripción previa: del 1 al 27 de septiembre. Publicación de lista de admitidos: 30 de septiembre.

Actividades de la Asociación de Amigos

La Asociación de Amigos de la Biblioteca propone para empezar el curso la presentación del libro Juan Ramón Amores, un idilio con la vida, de la autora Mar Illán. Amores, hoy alcalde de La Roda fue una figura relevante en la política de Castilla-La Mancha hasta que la ELA apareció, hace ahora 5 años, en su vida. Este libro es una historia de superación ante el infortunio, pero también un intento más de dar visibilidad a la ELA, esa enfermedad que convierte al cuerpo en la celda de castigo de la peor cárcel inmovilizando todo menos los ojos. Martes, 27 de septiembre. 19:00 horas. Salón de actos.

Presentaciones de libros

  • Yo, ecofeminista. Vivencias y pensamientos en diálogo transformador es un libro autobiográfico en el que la autora pone de manifiesto experiencias que, desde la niñez hasta el momento presente, le han permitido reconocerse como ecologista y feminista primero, y como ecofeminista después. Ella es Concha López Llamas, Catedrática de Biología y Geología en Educación Secundaria, ampliamente reconocida y premiada por su labor de investigación. Jueves 22 de septiembre. 19:00 horas. Salón de actos. Organizada de forma conjunta por el Centro Social La Trenza, Ecologistas en Acción y la Plataforma Feminista de Guadalajara.

  • Presentación de la bilogía 2049/2050, El 23 de junio de 2039 los eternos descendieron del cielo en oleadas. Nueve días fueron suficientes para vencer a los humanos y conquistar la Tierra. Tras diez años de sometimiento, una pequeñísima parte de la humanidad desarrolla un gran poder y tendrá una nueva oportunidad de sobrevivir. Ciencia ficción distópica de la mano de Alejandro Ráez. Viernes, 23 de septiembre. 19:00 horas. Salón de actos.

  • Olga Lucas presenta Tras el telón de acero (Hijas del exilio), una mirada inocente de la Olga Lucas niña que tuvo que abrirse al mundo en tierras desconocidas, con costumbres que llenaban sus labios de preguntas y que terminaban por convertirse en anécdotas que se dibujan en nuestros labios como una sonrisa. Organiza: Bala Perdida Editorial. Miércoles, 28 de septiembre. 19:00 horas. Salón de actos.

Cortometraje

Jorge Andrés Lázaro, nacido y criado en Guadalajara desde el año 2000, graduado en dirección y guion cinematográfico en la Escuela Bande a Part de Barcelona, presenta su cortometraje Claroscuro, Tras la proyección seguirá un turno de preguntas y respuestas entre el director y los asistentes. Miércoles 21 de septiembre. 19:00 horas Salón de actos.

Exposiciones

Durante el mes de septiembre la biblioteca alberga la exposición Trabajo y esfuerzo de la ilustradora Celia Martín Lasheras. Esta muestra se compone de ilustraciones que muestran el esfuerzo y sacrificio que ponemos a aquello que nos gusta, que nos da de comer y nos honra. A menudo pensamos en el trabajo como la peor parte de cada día, pero la dedicación que tienen algunos por su profesión es una parte muy bella de la vida que merece ser reconocida. El trabajo en el campo, el trabajo físico y minucioso, el trabajo en el hogar, todos los esfuerzos que hacemos por nosotros mismos y por los que nos rodean. Del 3 al 30 de septiembre. Galería de exposiciones (2ª planta).

Talleres PARA POBLACIÓN INMIGRANTE

En septiembre retomamos también la colaboración con Accem, que organiza varios cursos en la biblioteca, dentro del Programa Aprendizaje del Idioma, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración:

  • Taller de habilidades digitales para el aprendizaje del español. Martes y viernes, de 9:00 a 14:00. Sala fantasía.
  • Taller de comunicación verbal y digital. Miércoles, de 9:30 a 11:00. Sala fantasía.
  • Taller alfabetización digital. Jueves, 15 de septiembre, de 9:30 a 13:00. Sala fantasía.

Más información sobre inscripciones aquí.

Propuestas de lectura

Te invitamos a visitar el Palacio de Dávalos para descubrir nuestras renovadas estanterías temáticas con propuestas de lectura para todas las edades. Libros especialmente seleccionados sobre diversos temas que te puedes llevar en préstamo.

En las salas para adultos:

  • Escribir la vida. Si hay un género que ha inundado las librerías en los últimos años es el de las llamadas literaturas del yo: textos en los que un autor cuenta la verdad (su verdad, al menos) acerca de determinados sucesos de su vida. Te proponemos un viaje íntimo por diversos géneros: diarios, correspondencia, autobiografías, memorias y autoficción. En la sala de Préstamo 1ª Planta.

  • Poesía en Guadalajara. Te proponemos excursiones con el verso como brújula, viajando y contemplando la provincia con otra mirada, de la mano de nuestros poetas: Guadalajara recordando su Historia, Guadalajara a través de su patrimonio natural, sus ríos, montañas y parajes, así como nuestros pueblos, grandes, pequeños, populares o recónditos y sus gentes, ya sean ilustres o anónimas. Visita la Sección Local o descarga la guía de lectura.

  • Libros curiosos para mentes despiertas. Centro de interés con obras de arte, ciencia o historia dedicado a lectores inquietos. ¿Por qué a los patos no se les enfrían los pies? ¿De qué se ríe la Mona Lisa? ¿Por qué los girasoles se marchitan? Las respuestas, en la sala de Préstamo 2ª planta.

En la sala infantil:

  • Música con encanto. Música de todos los estilos con un denominador común: estar dirigida a los más pequeños.
  • En La pizarra de la infantil encontrarás escrito un menú especial. Te invitamos a Comer libros en el colegio. Si te agobia la semana y tienes muchas tareas aprovecha tus recreos para disfrutar de estos libros deliciosos.
  • En la autora del mes profundizamos en la figura de un/a escritor/a o ilustrador/a importante en la literatura infantil y juvenil. En septiembre conocemos mejor a Mónica Rodríguez, autora galardonada con numerosos premios, incluido el Cervantes Chico.
  • La Estantería violeta mini es una selección de libros infantiles relacionados con la igualdad y con perspectiva de género.

Horario de la biblioteca en septiembre

El 12 de septiembre la biblioteca vuelve a su horario habitual.

  • Del 1 al 9 de septiembre: 8:30 a 14:45 horas
  • Desde el 12 de septiembre: 8:30 a 21:00 horas
  • Sábados: desde el 3 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas. (17 de septiembre, cerrado)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios