www.guadapress.es

Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia

Echániz: 'La nueva ley se adapta a las necesidades actuales de los menores y a los cambios sociales'

Echániz: "La nueva ley se adapta a las necesidades actuales de los menores y a los cambios sociales"

El texto nace del Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016, aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

Destaca que esta Ley contempla un tercer perfil de protección para aquellos menores o adolescentes que presenten dificultades graves de convivencia

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha señalado hoy que la nueva Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia "se adapta a las necesidades actuales de los menores y a los cambios sociales".

Echániz se pronunciaba así durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, donde ha defendido este texto legislativo, que nace del Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016, promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En su alocución ante el Pleno, el consejero ha mostrado su satisfacción por el compromiso y la participación que han tenido en su redacción las entidades que trabajan en la protección de los menores en Castilla-La Mancha. Echániz ha señalado que este texto "es el resultado de los trabajos y de la colaboración de destacados grupos de juristas de la Universidad, de la judicatura y de la Fiscalía de Castilla-La Mancha", quienes han estado presentes en la tribuna de invitados durante la aprobación de la ley.

José Ignacio Echániz ha asegurado que esta es una ley moderna y necesaria, con cuya aprobación Castilla-La Mancha dispondrá de una nueva y eficaz herramienta para hacer efectivos los derechos de la infancia y de la adolescencia, y también el adecuado ejercicio de sus responsabilidades".

Así, el consejero ha explicado que esta ley actualiza la legislación vigente desde hace catorce años, "cuando no se daban algunas cuestiones y situaciones que ahora es preciso regular".

En este sentido, ha señalado Echániz, esta norma va a facilitar el uso responsable de las nuevas tecnologías en casa, en el colegio y en las redes sociales frente a los derechos de terceras personas; impulsa el buen uso de las nuevas tecnologías, su utilización responsable y establece deberes de los menores para el uso responsable de estos dispositivos y recursos.

La nueva normativa va a regular la conducta inadaptada de los menores, sobre todo en los casos en los que hay un grave riesgo para la convivencia de la familia, teniendo en cuenta un fenómeno cada vez más frecuente y preocupante: la violencia de hijos a padres.

Según ha explicado el consejero, la ley prevé la resolución de estas situaciones "a través de instrumentos de prevención e intervención en el conflicto que eviten el desamparo del menor, el más grave que puede producirse, como es la ruptura con su familia".

Pionera en el ámbito de la adopción

Esta ley introduce además aspectos pioneros en materia de adopción, ya que "contempla como requisito para poder adoptar no tener antecedentes penales relacionados con la seguridad vial con menores", ha señalado Echániz

Otra de las novedades en esta materia es la introducción del servicio de mediación en el ámbito de la adopción, "con el que se pretende contribuir a mejorar el proceso de búsqueda de los orígenes del adoptado", ha subrayado el consejero.

Echániz ha destacado el apoyo a la familia que contempla esta nueva ley, que prevé el fomento del acogimiento familiar frente al residencial, creando por primera vez de forma expresa en Castilla-La Mancha la figura del acogimiento en 'hogar funcional'.

Con esta denominación, la nueva ley se refiere al "núcleo de convivencia estable, similar al familiar" como fórmula más adecuada para la convivencia de los niños que han tenido que ser separados de sus familias por diferentes razones.

El consejero ha lamentado que la Ley de la Infancia y la Adolescencia, "una ley de interés general y social", no reciba el apoyo del Grupo Socialista, que ha pedido su retirada total del proyecto. "Son los mismos que cuando gobernaban dejaron miles de euros sin pagar en los centros de menores, y ahora defraudan a la sociedad no estando a la altura de las circunstancias", ha indicado. Para Echániz, es una actitud irresponsable que demuestra el nulo compromiso de los socialistas con los menores y adolescentes de Castilla-La Mancha.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios