www.guadapress.es
El formato digital gana terreno en el mundo de los videojuegos
Ampliar

El formato digital gana terreno en el mundo de los videojuegos

martes 30 de agosto de 2022, 07:44h

En los últimos años los videojuegos han ganado terreno en el mercado económico y social, hasta tal punto de ser una de las ramas económicas más rentables tanto en el ocio como en el entorno laboral. La oferta de carreras y estudios cualificados dirigidos y especializados en el desarrollo de videojuegos es cada vez más amplia, siendo uno de los trabajos más solicitados por las nuevas generaciones. Pero ya no solo en la parte técnica del desarrollo hay trabajo, sino también en la etapa final en la que se disfruta el producto. El trabajo de streamer de videojuegos ha reemplazado a los tradicionales sueños de futbolista o astronauta de los niños y niñas en la actualidad.

Este tipo de trabajo entra dentro de la categoría del entretenimiento y es cada vez más común trabajar como creador de contenido, exclusivamente a través de los videojuegos. Esto a su vez crea un consumo mayor de este producto, ya que por recomendación de estos creadores de contenido, se promueve la compra de videojuegos. El reflejo de esto se encuentra en el aumento progresivo de las ventas, llegando a la cifra de 2.000 millones de euros de facturación en el último año, una cifra que aumenta a un ritmo del 2% cada año con respecto al anterior en España.

A la hora de elegir tipo de videojuego y plataforma, los consumidores españoles están cambiando progresivamente al formato digital por comodidad. La oferta de plataformas es limitada, ya que la crisis que comenzó en 2020 con la falta de chips, sigue afectando a las grandes compañías como Sony, la cual se vió afectada en el lanzamiento de la Playstation 5 y continúa el problema hasta la actualidad con limitaciones de stock de producto y subida de precios. Nintendo sin embargo continúa con su liderazgo en venta de consolas con la Switch, que además se ve constantemente renovada con ofertas y gran variedad de videojuegos disponibles.

Pero la moda de los últimos años ha conducido al consumidor a elegir preferentemente el ordenador como principal plataforma para jugar. La amplia gama de productos gaming especialmente diseñados para jugar son los favoritos tanto de niños como de adultos. Y a la hora de escoger el formato de compra, las plataformas online que ofrecen packs de juegos en línea con subscripciones, son las que más triunfan.

Hemos preguntado a los lectores de cultture.com cuales son sus preferencias a la hora de jugar un videojuego:

  • El momento preferido para jugar a los videojuegos es por la noche, siendo elegido este momento del día por un 40% de los hombres y un 30% de las mujeres, seguido por las tardes durante el fin de semana.
  • El tipo de videojuego preferido por los hombres son los shooter online tipo battle royal como el juego Fortnite, y los juegos de aventura como la saga Zelda.
  • Los jugadores invierten 10 horas de media a la semana en el hobbie de los videojuegos.
  • Jugar con amigos es la opción preferida del 68% de los jugadores, siendo el formato online el más elegido, ya que la mayoría de las plataformas promueven más el uso de la conexión online para el juego con amigos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios