www.guadapress.es
Una de las tapas más originales se puede degustar en la Cafetería París.  (Foto: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/)
Una de las tapas más originales se puede degustar en la Cafetería París. (Foto: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/)

Nueve deliciosos bocados para conocer la Ciudad del Doncel

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h
En total se presentan nueve establecimientos hosteleros, uno de los pinchos más llamado es el que ha elaborado la Cafetería parís haciendo un guiño al IV Centenario de El Greco y presentado un paleta de pintor
Sigüenza ha comenzado este fin de semana su VII Ruta del Pincho Medieval en la que participan nueve establecimientos hosteleros de la Ciudad del Doncel. Por 2,50 euros podrán degustar el bocado de cada uno de los bares acompañado de un vino o una caña.

De los nueve establecimientos participantes, dos se encuentran en Sigüenza y otros dos en las pedanías de alrededor: Alcuneza y Mojares. En Alcuneza podrán degustar una de las tapas más complicado del concurso, Nido de codorniz sobre tierra y musgo y tal y como os indicará el camarero “se come todo menos el plato”.

Lo más complicado de la tapa es su nido que está relleno de una deliciosa salsa y acompañada por un muslo de codorniz. Sobre la base del plato hay otro enrejado que simula el verde del campo y al lado veréis algo que se asemeja a la tierra, pero se trata de setas deshidratadas. Seguro que es uno de los pinchos que más llaman vuestra atención.

Otro de los lugares que participa es la Posada de Mojares con su bocado de mejillón, aunque aseguraros de que está abierta, ya que el pasado sábado 10 de mayo pasadas las 13.00 horas no se encontraba abierta.

Ya dentro de lo que es la ciudad de El Doncel, se encuentran los otros siete establecimientos. Uno de ellos es el Bar La Alameda, que es muy conocido en Sigüenza por su gran variedad de aperitivos. Allí se puede degustar un bocadito de bacalao con un suave rebozados acompañado de crema de trufa y unas almendras bañadas en miel, que le proporcionan a la tapa un toque dulce, pero no demasiado excesivo.

Uno de los pinchos más originales de esta edición es el de la Cafetería París, que hace un guiño al IV Centenario de El Greco presentando una paleta de pintor en la que las salsas representan los diferentes colores. Se trata de una base de tortita de trigo acompañada de carne y verduras. Para comerla es muy sencillo simplemente hay que doblarla por la mitad, retirar el tallo del perejil y saborear en la boca las diferentes salsas, que como base tienen la mayonesa. Además, la tapa viene presentada en un precioso plato de pizarra negro que le da más realce al bocado.

Otro de los establecimientos participantes es la Cafetería Atrío. Aquí han intentado aunar el plato tradicional ofreciéndoles una textura moderna. La tapa se denomina, Cuchara Castellana y como su nombre indica se trata de una cuchara en la que puedes encontrar una especie de sopa castellana solidificada con un pequeño huevo encima.

Los Soportales se han decantado por una tapa más clásica, se trata de una tosta de lomo con cebolla cebolla carameliza y queso cabra derretido. A lo mejor es la más clásica de todas las presentadas, pero cabe decir que la elección de los diferentes productos es muy acertada y es muy sencilla de comer.

En Las Travesañas se puede degustar una Maza medieval de costilla de cerdo y ortigas con aliño de semillas de amapola. Es un aperitivo con una original presentación en la que parece que vas a encontrar una costilla, pero al morderlo te das cuenta de que no, ya que te encuentras carne muy picada acompañada de verdura con un ligero rebozado. Además, está acompañada de una salsa con semillas de amapola que realza el sabor del pincho.

Por su parte, en el Parador se podrá degustar una Musaka de Pollo y pasas con crujiente de queso sobre salsa griega a la alcarreña. Lo que han intentado es usar un plato griego, pero dándole el toque alcarreño.

Finalmente, está El Gurugú de la Plazuela, que fueron los campeones del año pasado con las Delicias del Juglar I, este año han decidido volver a repetir con las Delicias del Juglar II. Tal y como explica Alberto, el año pasado la tapa era fría, mientras que en esta edición es caliente. Además, muchos de los productos utilizados en ambas tapas son comunes, aunque otros no lo son.

En este pincho lo que más llama la atención es el contraste entre lo dulce y los salado con unas pelotas del juglar y unas galletas coronadas con semillas de amapolas, acompañado de cebolla caramelizada con frutos rojos.

Los interesados en probar estas exquisiteces tendrán hasta el 25 de mayo para hacerlo, además los establecimientos esperan que el próximo sábado 17 aumente el número de visitas, ya que también se celebra el Concurso en el que se elegirá a la mejor tapa y representará a la ciudad en el certamen que la Red de Ciudades y Villas Medievales organiza en septiembre en Almazán.
No os podéis perder la salsa que acompaña a esta tapa.  (Foto: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/)
No os podéis perder la salsa que acompaña a esta tapa. (Foto: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios