www.guadapress.es

Agudo defenderá en las Cortes regionales una proposición no de Ley que beneficia a los policías locales de la región

María José Agudo. (Foto: PP)
María José Agudo. (Foto: PP)

El PP pedirá al Gobierno de España que adelante la edad de jubilación de los policías locales a los 60 años

La diputada popular asegura que en muchos países de la UE la edad de jubilación de un policía local oscila entre los 54 y los 60 años

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

La diputada regional del PP por Guadalajara y viceportavoz del GPP, María José Agudo, defenderá en las Cortes regionales una Proposición No de Ley en la que se pedirá al Gobierno de España a que modifique la legislación para que se reconozca como profesión de riesgo la labor de la policía local y que se apliquen niveles correctores que permitan adelantar la edad de jubilación a los 60 años.

María José Agudo explicaba en rueda de prensa que esta iniciativa no es nueva porque el PP, y especialmente María Dolores Cospedal, siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia este colectivo que vela por la seguridad de los ciudadanos. En este sentido Agudo recuerda que "ya en el año 2009, todavía bajo gobiernos socialistas de Zapatero y Barreda, la actual Presidenta de Castilla-La Mancha les dijo en una reunión que si algún día tenía responsabilidades de gobierno abordaría el problema. Lo prometió y lo cumple. La Presidenta Cospedal sabe que una policía de primera, haciendo trabajos de primera, no puede tener derechos de segunda categoría". Y añadía que la policía local lleva realizando esta reivindicación desde hace años.

Agudo, explicaba que esta proposición no de Ley que presenta el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales trata de equiparar a los policías locales con el resto de cuerpos de seguridad del Estado, ya que, tanto la policía nacional, como guardia civil y bomberos pueden jubilarse a los 60 años, en lugar de a los 65 años.

"En muchos países de la UE la edad de jubilación de un policía local oscila entre los 54 y los 60 años"

Tras dar un detallado repaso al cambio que ha experimentado la labor de la policía local a lo largo de los años, y más concretamente en el Ayuntamiento de Guadalajara donde tuvo responsabilidades de gobierno en este área durante la pasada legislatura, Agudo especificaba la edad a la que se jubilan algunos algunos los policías locales en otros países de la UE, "donde la edad de jubilación oscila entre los 54 y los 60 años".

Agudo reconoce que el trabajo de un policía local "está sometido a estrés y un cierto grado de peligrosidad además las condiciones psico-físicas tampoco son las mismas que cuando hacen el examen de acceso y los tiempos y capacidad de reacción se alteran; al llegar a los 55 años, no todos los agentes pueden pasar a tareas administrativas porque lo que se necesita es que estén en la calle, cerca del ciudadano".

Agudo aseguraba que en las plantillas envejecidas hay más bajas por distintas causas y que eso no es beneficioso "ni para ellos ni para el ciudadano". "El trabajo de policía local es muy duro y silencioso que se merece igualdad con el resto de cuerpos de seguridad del Estado. Por eso, es justo el reconocimiento de profesión peligrosa, que es lo que ellos llevan pidiendo desde hace años".

La diputada regional del PP informó también que una solicitud similar ya se ha aprobado en Aragón, Andalucía, Castilla y León y en otras comunidades. Ahora, el Ministerio ya está haciendo estudios económicos para establecer los coeficientes reductores para garantizar las prejubilaciones y cambiar la Ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios