www.guadapress.es
I Jornadas Culturales en Cendejas del Padrastro
Ampliar

I Jornadas Culturales en Cendejas del Padrastro

martes 09 de agosto de 2022, 17:32h

La localidad de Cendejas del Padrastro (Guadalajara) celebra esta semana la I JORNADAS CULTURALES, organizadas por la Asociación de Vecinos y Amigos de Padrastro y el Ayuntamiento de dicho municipio. Ya este pasado domingo se llevaron a cabo juegos tradicionales y cooperativos para los más pequeños. El plato fuerte vendrá este fin de semana, con sendas conferencias.

Agustín Esteban, presidente de la Asociación de Hijos y Amigos del Alcorlo, disertará el sábado sobre su pueblo, de cuya desaparición, bajo las aguas del embalse homónimo, se cumplen ahora 4 décadas.

Bajo el título "El drama de Alcorlo. 40 años después", Agustín, que posee web en la que cuenta cómo era la vida en su pueblo (www.alcorlopantano.com), lleva años realizando una profusa labor de investigación y recuperación de testimonios, fotos y, en definitiva, de todo lo que atañe a su pueblo. Un día antes, el Viernes 12, Natalia Díaz y Julián Atienza, miembros de la Asociación para el desarrollo de la Serranía Celtibérica, disertarán sobre "La Serranía Celtibérica. Ni vacía ni despoblada", con el objetivo de concienciar a la población de Guadalajara (que recordamos es el territorio con la tasa de población más baja en toda Europa), a la que aún está y a la de vez en cuando vuelve a pasar unos días, de la posibilidad de seguir haciendo cosas, conocer los derechos de los ciudadanos.

Esta asociación tilda la situación actual como "de catástrofe demográfica", y afirman que "la desestructuración poblacional darán lugar a la extinción, en muy corto plazo, de buena parte de los 650 municipios que la componen si no se toman medidas oportunas".

Ambas charlas se realizarán a las 19:30 en el Centro Cultural Polivalente "las Escuelas", con entrada libre hasta completar aforo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios