www.guadapress.es
La Guardia Civil de Toledo detiene a una mujer por robar coches, despiezarlos y lucrarse con la venta de sus piezas
Ampliar

La Guardia Civil de Toledo detiene a una mujer por robar coches, despiezarlos y lucrarse con la venta de sus piezas

La mujer actuaba de lanzadera con su pareja desde Madrid conduciendo los coches robados hasta un chalet de El Casar de Escalona donde los despiezaban

lunes 08 de agosto de 2022, 12:58h
La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 29 años de edad, de nacionalidad española, como presunta autora de al menos nueve delitos de robo con fuerza de vehículos, delito de robo de las piezas, delito de daños de vehículos por incendio, destacando que actuaba de lanzadera con un vehículo a su nombre circulando delante de su pareja sentimental que conducía los vehículos sustraídos desde zonas de Madrid-Sur.

Desde finales del mes de Febrero nació la Operación Currus, cuando fue hallado un vehículo Seat León sustraído, en una calle de la localidad de El Casar de Escalona; El Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos junto con agentes de Policía Local de la localidad, se desplazaron al depósito municipal y realizaron una minuciosa inspección ocular, comprobando que se trataba de un vehículo camuflado, denunciado como robado en la flota de la Guardia Civil, en Madrid.

Desde Madrid a Toledo

Con las primeras pesquisas y tras tomar declaración a varios testigos los agentes del equipo de investigación junto con la policía local, obtuvieron indicios suficientes para identificar a los posibles autores de estos hechos investigados.

Tras cotejar todas las declaraciones se pudo llegar a la conclusión que el vehículo oficial sustraído, conducido por un varón de joven edad, entró en la localidad precedido por un segundo vehículo de la misma marca y modelo, conducido por una mujer, y se detuvieron para mantener una conversación, lo que llevó a los agentes a afirmar sin ningún género de dudas que entre ellos existía una relación.

Los investigadores tras realizar laboriosas gestiones, identificaron a los presuntos autores, que resultaron ser pareja sentimental y ambos con antecedentes por delitos contra el patrimonio por robos y uso de vehículos y otros análogos.

Tras la identificación de la pareja se realizaron diferentes averiguaciones, llegando a determinar que ambos eran vecinos de la comarca de Torrijos.

Modus operandi

La pareja sustraía los vehículos en localidades de la Comunidad de Madrid, la chica conducía como lanzadera, un vehículo que antecedía al robado por si por el camino se encontraban con algún control policial. Una vez en el domicilio, un chalet con amplio terreno, despiezaban los vehículos, para vender las piezas en un conocido portal de compraventa de internet. El resto del vehículo lo abandonaban en calles colindantes o en los aledaños de la localidad, llegando a prenderles fuego para destruir toda posible huella.

El pasado mes de Marzo, un denunciante, titular de un vehículo sustraído en el barrio de La Fortuna de Madrid, al cual ya le había sido devuelto el automóvil por el Cuerpo Nacional de Policía en Talavera de la Reina, con diferentes piezas sustraídas, alertó que en una conocida página de internet de compraventa, reconoció varias piezas de su vehículo sin ninguna duda.

Por estos hechos se abrió otra investigación paralela para averiguar el titular del perfil donde se publicaban la piezas, obteniendo datos muy concretos, determinando los agentes que correspondía a la chica propietaria del Seat León que acompañaba a varón con los vehículos sustraídos.

Tras verificar todos los anuncios que habían sido publicados por el usuario utilizado por los autores, se comprobó que se habían anunciado más de un centenar de piezas de vehículos del grupo VAG (Seat y Volkswagen).

Los presuntos delincuentes no tenían reparo en actuar a cualquier hora del día y seguir publicando piezas en la página de compraventa. Los autores buscaban principalmente vehículos marca Seat.

Explotación de la operación

El 28 de Julio el Equipo de Investigación de Torrijos con el apoyo de los componentes del Cuerpo de Policía Local de El Casar de Escalona, realizaron una entrada y registro en la vivienda donde residía la pareja.

Efectos recuperados

Tres vehículos (Seat Ibiza, Seat Córdoba y Audi A6), diferentes tipos de herramientas para despiece de coches, documentación de algunos denunciados como sustraídos que habían sido calcinados y/o abandonados, gran cantidad de piezas y aparatos electrónicos de vehículos.

Detenida

Una mujer española de 29 años de edad, única moradora en ese momento de la vivienda, a la cual se le imputan nueve delitos de robo con fuerza de vehículos, nueve delitos de robo de las piezas de vehículos, cuatro delitos de robo o hurto y uso de vehículos y dos delitos de daños por incendio de los vehículos.

El Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Torrijos decretó ingreso en prisión.

Su pareja, supuesto autor de los robos de los vehículos, se encuentra en PARADERO DESCONOCIDO, no se hallaba en la vivienda en el momento del registro.

Se informa por parte de este Cuerpo a los ciudadanos que hayan sido víctimas de robos de vehículos ya recuperados, que en el caso de que les hubieran sido sustraídas piezas o elementos de la carrocería o motor, se pongan en contacto con el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios