www.guadapress.es
Controlado el incendio en Taravilla, en el Parque del Alto Tajo de Guadalajara
Ampliar

Controlado el incendio en Taravilla, en el Parque del Alto Tajo de Guadalajara

viernes 05 de agosto de 2022, 17:50h
AMPLIACIÓN VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2022, 22 HORAS.-

El incendio forestal que se ha declarado este viernes en Taravilla (Guadalajara) en la zona del parque natural del Alto Tajo, ha quedado controlado a las 21.14 horas de este viernes por parte de los equipos del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

En la zona siguen trabajandocuatro medios terrestres y 19 personas, aunque desde que se inició han trabajado en la extinción del fuego 12 medios terrestres, ocho medios aéreos y un medio de coordinación y 87 personas

El incendio está afectando a un terreno forestal de bosque integrado por las especies de pino salgareño y enebro común.

Se trata del segundo incendio forestal que se ha declarado esta semana en Taravilla, después del que se inició el lunes y se dio por extinguido el martes, tras afectar a un terreno forestal integrado en un 60 por ciento por pino negral o laricio y en un 40 por ciento por pinos silvestres.

El parque natural del Alto Tajo ya fue hace 17 años escenario del incendio más catastrófico de la historia de Castilla-La Mancha, que que se llevó por delante 11 vidas y calcinó 13.000 hectáreas de terreno de alto valor ecológico.

Sobre las 14:30 horas del sábado 16 de julio de 2005 un grupo de excursionistas madrileños que salían de visitar la Cueva de Casares -en el término municipal de Riba de Saelices, a unos 50 kilómetros en línea recta de Taravilla- encendieron dos de las barbacoas instaladas en un área recreativa de las inmediaciones, algo que estaba permitido. Una chispa surgida de la fogata cayó en el campo adyacente y no tardó en prender el rastrojo. El intenso viento que soplaba aquel día avivó las llamas que en pocos minutos llegaron al Valle de los Milagros dando inicio al desastre.

AMPLIACION.-
Un equipo de 12 medios, de ellos 4 aéreos y 8 terrestres, con 87 efectivos en total, trabajan en las tareas de extinción de un incendio declarado este viernes en Taravilla, en el parque natural del Alto Tajo.

El incendio ha sido detectado a las 13:30 horas por un vigilante fijo y la superficie afectada es de bosque que se compone por las especies de pino salgareño y enebro común, según indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

En las labores de extinción han trabajado hasta ahora un total de 19 medios, de ellos 11 terrestres 7 aéreos, y 82 efectivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios