www.guadapress.es
Se aprueban 4,7 millones de euros para las obras de construcción del nuevo Centro de Salud ‘Los Valles’, en Guadalajara
Ampliar

Se aprueban 4,7 millones de euros para las obras de construcción del nuevo Centro de Salud ‘Los Valles’, en Guadalajara

Autorizada en Consejo de Gobierno

lunes 01 de agosto de 2022, 13:48h
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de hoy una inversión de 4.699.092 euros para la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud ‘Los Valles’, en la ciudad de Guadalajara.

El centro se ubicará en una parcela de 3.735 metros cuadrados, ubicada en la calle Rotundifolia, junto a la Avenida de Francia, que fue cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara y contará con una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que esta nueva infraestructura “permitirá mejorar la atención primaria porque lo que se pretende es aliviar la carga que en estos momentos tienen algunos centros de salud, en concreto el de El Alamín, que tiene asignada actualmente una población de 35.000 pacientes”.

El Centro de Salud de ‘Los Valles’ dará cobertura a la nueva Zona Básica de Salud denominada Guadalajara 6-Los Valles que contará con más de 13.000 Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS).

Esta nueva Zona Básica de Salud permitirá un mejor acceso al servicio público de salud a los vecinos y vecinas de los nuevos desarrollos y atenderá a los vecinos de este barrio de la capital, además de los vecinos de Iriépal, Taracena y Valdenoches.

Del mismo modo, dará cobertura a las localidades de Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón y Tórtola de Henares, que hasta ahora pertenecen a la Zona Básica de Salud Guadalajara-Periférica.

El centro en detalle

El proyecto contempla un edificio exento de nueva planta, con alineaciones a tres calles, distribuido en dos plantas sobre rasante, con accesos peatonales desde la calle Rotundifolia y accesos rodados desde las calles de la Estrella y Señorío de Molina.

En planta baja se agruparán los siguientes usos: área de Admisión y Administración, zona de extracción y recogida de muestras, un área polivalente para Rehabilitación y Matrona, zona de Pediatría, con dos consultas de pediatra, otras tantas de Enfermería y una sala de curas, área de Dirección y Docencia, y servicios generales e instalaciones.

En la primera planta se dispondrá el área de asistencia general con ocho consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y otras ocho consultas de Enfermería y cuarto de curas, espacios debidamente comunicados para facilitar su funcionamiento. Asimismo, incluirá una Unidad de Salud Bucodental, con dos consultas y gabinete de trabajo.

Apuesta por la Atención Primaria

El refuerzo de este nivel asistencial responde a “la apuesta permanente del Gobierno de Emiliano García-Page por la Atención Primaria” con profesionales e infraestructuras bien dotadas “que presten un buen servicio y que además alberguen a los profesionales con la calidad y el confort que tienen que tener”.

En este sentido, ha insistido en que “resulta fundamental la construcción de nuevas infraestructuras que permitan ofrecer un servicio acorde con las necesidades y demandas de los profesionales y la ciudadanía con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y, con ello, facilitar la prestación de servicios a la población”. Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa apostando por la creación de infraestructuras sanitarias con el fin de ofrecer instalaciones acordes a los servicios a prestar y con previsión de satisfacer las necesidades presentes y futuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios