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Gran éxito del I Foro de Hostelería de la provincia, organizado por la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara
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Gran éxito del I Foro de Hostelería de la provincia, organizado por la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara

Más de un centenar de profesionales del sector han compartido una jornada de trabajo donde ver la evolución del sector, así como las últimas tendencias gastronómicas, de coctelería y repostería, al tiempo que conocían a los productores de la provincia

martes 26 de julio de 2022, 12:25h
La Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara ha desarrollado, con gran éxito de participación el I Foro de Hostelería, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara donde 130 profesionales del sector compartieron una jornada de trabajo donde ver la evolución del sector, así como las últimas tendencias gastronómicas, de coctelería y repostería, al tiempo que tuvieron la oportunidad de conocer los productos y productores provinciales para poder incorporarlos a sus creaciones.

Juan Luis Pajares, presidente de la Federación provincial de Turismo y Hostelería fue el encargado de inaugurar el foro junto con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, Fernando Parlorio, concejal de Turismo del consistorio capitalino y Mario de Lucas, vicepresidente de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara.

Pajares destacó el hecho de que este foro es un punto de encuentro para los profesionales del sector donde además de conocer las últimas tendencias del sector, pudieron compartir un momento distendido tras más de dos años malos a causa del COVID-19. Al tiempo que agradeció a las administraciones, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación provincial y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el apoyo constante.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, destacaba la importancia de este nuevo foro “como una nueva medida de apoyo a un sector que ya es clave en la economía local, que está en pleno proceso de expansión tal y como demuestran las nuevas aperturas de bares y restaurantes”.

En este sentido, Rojo se ha referido a los “duros momentos” pasados durante la pandemia, poniendo en valor la respuesta dada por parte del Ayuntamiento que, junto a exenciones de tasas y ampliación de permisos, destinó casi dos millones de euros a ayudas directas “a través de varias convocatorias dirigidas a autónomos y pequeñas empresas, con una línea específica para la hostelería por valor de medio millón de euros”.

Por su parte, el concejal delegado del área de Turismo, Fernando Parlorio, ha querido destacar el valor de la hostelería como dinamizador de la economía local y creador de empleo. Además, Parlorio ha incidido en la importancia de “participar todos en la consolidación de Guadalajara como Destino Turístico Inteligente”.

En este sentido, Parlorio recordó que el Plan Municipal de Turismo “va por buen camino”, y aseguró que “va a servir como hoja de ruta para la dinamización de la capital, y también, para aumentar el número de atractivos turísticos”.

Finalmente, el edil del área de Turismo quiso incidir en la idea de que el foro de hostelería ha venido para quedarse, del mismo modo que seguiremos trabajando en la escucha activa, y del trabajo de calle.

Una jornada que dejó muy buen sabor de boca a los presentes y donde, en la parte más teórica se asistió a la conferencia “Sin sala no hay cocina”, a cargo de Eduardo Rosser, consultor y formador de Rosser Management y a la mesa redonda “Tendencia y evolución del sector”, donde participaron reconocidos empresarios del sector y donde se vieron aspectos como el talento, la creatividad, el hecho de saber gestionar una mala crítica o como potenciar la especialización del sector, en el caso de la primera ponencia. Mientras que en la segunda las redes sociales, la visibilidad que estas dan a un negocio o la publicidad y el hecho de buscar a un cliente recurrente, centraron la mesa redonda, que dio paso a un recorrido por varios de recursos turísticos de la ciudad como es el Salón Chino o el Palacio del Infantado.

Tras esto, los empresarios del sector se trasladaron hasta el Casino Club de Campo para la parte más práctica donde los 130 profesionales pudieron realizar una cata maridada de vinos de la región a cargo de Andrei Popa, sumiller del Restaurante El Doncel de Sigüenza y degustar las tapas realizadas por los chefs:
• Enrique Pérez del Restaurante El Doncel
• Carlos Gumiel del restaurante Biosfera
• Jesús Pardo, del restaurante Juanita Banana
• Adrián Romanillos, del restaurante Zúbar
• Mario de Lucas, del Grupo Lino

Así como degustar un postre de manos de Fátima Gismero, de la pastelería Fátima Gismero de Pioz acompañados de unos gin-tonics elaborados por Nacho Álvarez, barman del Kiosko El Triunfo de Sigüenza y el monólogo de Pedro Llamas.

Además, estos profesionales de la hostelería tuvieron la oportunidad de conocer tanto los productos como los productores de nuestra tierra como:
• Cervezas Ariaca.
• Finca Rio Negro.
• Harinas Santa Rita.
• Burcol.
• El Pairon.
• Nectarius.
• Frumen.
• Dspelta
• Queso de Hita








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