www.guadapress.es
FADETA y Ayuntamiento de Cifuentes firman el contrato de ayuda Leader para el acondicionamiento de la Vivienda Tutelada para Mayores
Ampliar

FADETA y Ayuntamiento de Cifuentes firman el contrato de ayuda Leader para el acondicionamiento de la Vivienda Tutelada para Mayores

El proyecto tiene una inversión de 105.091,89 euros y recibirá una ayuda Leader de 94.582,70 euros

miércoles 06 de julio de 2022, 13:02h
El presidente de FADETA, Jesús Ortega, y el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos, han firmado el contrato de ayuda Leader para el acondicionamiento de la Vivienda Tutelada para Mayores que existe en dicho municipio.

El proyecto supondrá una inversión de 105.091,89 euros y recibirá una ayuda de 94.582,70 euros, lo que supone el 90% del total. El dinero se destinará a mejorar la accesibilidad de la vivienda en las entradas del edificio además de la adecuación de los baños para personas con movilidad reducida. También se acondicionará toda la carpintería como medida de eficiencia energética.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha indicado que “dotar al medio rural de los servicios básicos o mejorar los ya existentes es vital para fijar población y en el caso de las viviendas tuteladas para personas mayores es además un deber y una obligación porque son personas que apostaron por quedarse en el medio rural, por vivir y trabajar en nuestros pueblos y a ellos les debemos todo”. En este sentido, ha remarcado que “cuando más nos necesitan, no podemos darles la espalda y avocarlos a marcharse a la ciudad o abandonar su pueblo para recibir la ayuda sociosanitaria que requieren”.

Asimismo, ha resaltado “la sensibilidad de los ayuntamientos de la comarca, como es el caso del Ayuntamiento de Cifuentes, y de los alcaldes que se implican diseñando e ideando proyectos e iniciativas que contribuyen a hacer mucho más atractivos nuestros pueblos para captar a nuevos habitantes, pero que también trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en ellos”.

“Gracias al esfuerzo conjunto de los ayuntamientos, de los emprendedores, de FADETA, de Leader, de la Junta de Comunidades y de las personas que vivimos y trabajamos en el medio rural, nuestra comarca tienes grandes posibilidades y nuestros pueblos están cada vez más vivos”, ha indicado Ortega.

El presidente de FADETA ha recordado el servicio comarcal que ofrece esta vivienda tutelada, puesto que no sólo atiende a residentes de Cifuentes y los 11 pueblos de alrededor, sino que también acoge y ha acogido internos de poblaciones de la comarca como Masegoso, Escamilla, Salmerón, Brihuega, Cogollor, Barriopedro, Valderrebollo y otros del entorno e incluso de la provincia.

Además, la existencia de este recurso ha favorecido y propiciado la creación de otros servicios de apoyo externos, como el servicio de comedor y de lavandería, garantizando así la permanencia en su domicilio de muchas personas mayores.

La Vivienda Tutelada de Cifuentes ofrece alojamiento continuado y manutención para personas mayores de 65 años y su cónyuge (sea cual sea su edad). El perfil de usuarios son personas que poseen un nivel aceptable de autonomía funcional y que, manifestando dificultades para vivir solas en su propio domicilio, desean permanecer en su entorno ambiental y social.

El edificio, que tiene capacidad para 10 residentes, fue construido en 1993 convirtiéndose en una de las viviendas tuteladas pioneras de la provincia de Guadalajara. Desde entonces, han sido muchas las personas que han pasado por ella recibiendo la atención adecuada y evitando así su traslado a otras localidades, generalmente a la capital.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios