www.guadapress.es
Castilla La Mancha tiene la peor ratio de jueces por habitante de toda España

Castilla La Mancha tiene la peor ratio de jueces por habitante de toda España

martes 14 de junio de 2022, 12:43h
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha acordado este lunes trasladar su "malestar y firme protesta" por la decisión del Ministerio de Justicia de recortar la práctica totalidad de los refuerzos que funcionaban en juzgados y tribunales de 4 provincias de la región -Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo-, consistentes en comisiones de servicios de magistrados que desempeñaban desde hacía meses, e incluso años, para mejorar el funcionamiento de 7 órganos judiciales.

La Sala de Gobierno del TSJCM lamenta "profundamente" que el Ministerio de Justicia haya resuelto no renovar estos refuerzos por motivos presupuestarios, "en una decisión que supone el mayor recorte de medidas de apoyo de los últimos 15 años en la historia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha".


"Un Tribunal que cuenta con la peor ratio de jueces por habitante de toda España, con una pendencia y atraso endémicos por falta de medios y sobrecarga de trabajo, y con una alta tasa de interinidad de funcionarios de la Administración de Justicia", señala este órgano en un comunicado.

La decisión del Ministerio de Justicia afecta a las Audiencias Provinciales de Albacete, Ciudad Real y Toledo, las Salas de lo Social y de lo Contencioso Administrativo del TSJCM y a un juzgado de Guadalajara.

En su acuerdo de hoy, la Sala de Gobierno del TSJCM resalta especialmente "la gravosa situación de la Audiencia Provincial de Albacete, con 2 refuerzos en sus Secciones Civil y Penal, sobretodo en esta última".

A su juicio, "la eliminación del refuerzo de magistrado en la Sección Penal supondría el colapso inmediato en su funcionamiento, teniendo en cuenta además que conllevaría la suspensión de juicios ya señalados desde hace meses por delitos graves, con el consiguiente quebranto para el servicio público".

"Ante esta realidad y a la vista de la motivación presupuestaria del Ministerio de Justicia para eliminar estos refuerzos en concreto, la Sala de Gobierno del TSJCM insiste en mantener las medidas de apoyo en la Audiencia Provincial de Albacete, considerando el mínimo coste económico que suponen, al estar cubiertas las plazas de origen de los magistrados que realizan esos refuerzos por Jueces de Adscripción Territorial", han condenado en su comunicado.

La Sala de Gobierno del TSJCLM trasladará al Ministerio de Justicia, a través del Consejo General del Poder Judicial, "la necesidad de reconsiderar su decisión de eliminar las medidas de refuerzo en atención a su apremiante necesidad, solicitando una prórroga de las mismas, como ha venido ocurriendo en los últimos años".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios